El centralismo tal como lo conocemos hoy en Colombia, comienza su cuenta regresiva. Es necesario que tenga los días contados, ha demostrado desde siempre, su incompatibilidad con el progreso. Es urgente ponerle fin.
El modelo centralista nos ha llevado a una crisis política, social y económica. Impide una verdadera competitividad de las regiones, alcaldes y gobernadores viajan sin tregua a Bogotá a buscar soluciones y recursos. Una historia desgastante y repetitiva.
La ausencia de más independencia para las regiones, es la culpable de todo. La responsabilidad recae sobre una forma de gobernar que hace décadas caducó, estamos consumiendo un proyecto dañino y arcaico. El centralismo es una especie de museo.
Solo es observar cualquier encuesta, para evidenciar que la gente ha perdido hasta la esperanza. Es obligación entregarle a la ciudadanía la posibilidad de ganar el futuro. No podemos vivir condenados a lo mismo, la batalla decisiva apenas comienza.
Los efectos del centralismo son detestables. A juicio del presidente del Senado Iván Name, esto nos ha provocado atraso, pobreza y guerras. Lo que significa una perversa fragilidad de un modelo fallido.
En cada gobierno que pasa, vamos matando el futuro. Nunca encuentran la llave para descifrar el camino apropiado que permita cambiar el actual estado de las cosas. Se afianzan en la terquedad.
El presidente del Senado Iván Name va con todo para el cambio de nuestro actual modelo geopolítico, que se traduzca en lo que se denomina Regiones Autonómicas. Y en este empeño no se encuentra solo y cada día advertimos que crece el acompañamiento.
“Para que tengan manejo y control de toda su riqueza” enfatiza el presidente del Congreso Iván Name, sobre esta iniciativa. Hay que señalar que a todos los promotores de este proyecto país, los motiva una sólida convicción que avanza en la dirección que podría cambiar el destino de Colombia, para bien.
Debemos tener una insobornable autocrítica, aceptar que venimos mal y nada nos anticipa que mejoremos. Apostemos por este nuevo modelo de país e intentemos entre todos, modificar el futuro de los colombianos