El 22 de octubre de 1997 fue uno de esos días que marcó la triste historia de la violencia de Colombia con la Masacre perpetrada por paramilitares del Bloque Minero de las Autodefensas Unidas de Colombia, ordenada por su desmovilizado comandante Salvatore Mancuso, hecho en el que perdieron la vida 17 campesinos y fueron torturados y desplazados cerca de mil personas.
La pregunta durante estos más de 25 años ha sido solo una: ¿quién dio la orden? En declaraciones de Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- este manifestó que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien para la época ostentaba la gobernación de Antioquia, siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro:
"Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que me pide Pedro Juan Moreno. Y Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe. Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní, el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, por el gobernador Uribe para aquel momento y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro".
Después de esas declaraciones y teniendo en cuenta la cercanía entre Pedro Juan Moreno con el Expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue considerado una de las fichas más importantes cuando Uribe era gobernador de Antioquía porque ostentó el cargo de secretario de Gobierno. Moreno se separó de Uribe en el 2002 tras el inicio de su primer mandato como presidente de la Nación y cuyo discurso se basaba en la seguridad democrática.
Un hecho que coincide con lo que Mancuso ha relatado ante la JEP llamándolo como ‘operaciones castigo’ ingresando a territorios en los que las FARC tenían dominio y se atemorizaba a la población civil, eso sucedió en el Aro y era mucho de lo que con declaraciones de exparamilitares se ha conocido del modus operandi de las estrategias de seguridad implementadas en aquella época con la complacencia del Ejército y de los vinculados a la parapolítica.
En febrero del 2006, año donde se tenía planteada la reelección de Uribe, Moreno falleció en extrañas condiciones en un accidente aéreo, las condiciones de dicho accidente fueron investigadas, tras el asesinato de Nancy Ester Zapata Orozco, quien manifestó en un correo: “los oí hablar de ese señor Pedro Juan Moreno que te dije que se le cayó el helicóptero porque aquí les quitaron el repuesto y no sé si el presi Uribe dio la orden, pero si sabía y Don Berna también”.
Resulta preocupante como la mayoría de los potenciales testigos sobre la masacre del Aro han fallecido o su vida se encuentra en riesgo y como las víctimas no encuentran respuestas, solo sugerencias de quién dio la orden y aunque muchos caminos conduzcan al mismo sitio, sigue la justicia sin poder fallar y darle una verdad y reparación a quienes vivieron el flagelo de la violencia ese 22 de octubre de 1997.