Todo comenzó en la Segunda Guerra Mundial cuando Motorola crea un equipo militar llamado Handle Talkie 12-16 para comunicarse con ondas de radio de frecuencia por debajo los 600 kHz. Sus modificaciones siguen avanzando hasta el 3 de abril de 1973, Martin Copper, directivo de Motorola, realizó la primera llamada a su mayor rival en ese sector: Joel Engels de los laboratorios Bell de AT&T. Curiosos hechos del primer modelo: pesaba 2.3 kilos, media 23 centímetros y permitía tiempo de conversación de 30 minutos y 10 horas para recargarse. En esa época Bell había puesto en marcha un servicio de telefonía móvil que pesaba cerca de 30 kg. A Cooper lo atrae y motiva el comunicador del capitán Kirk de Star Trek y le introdujo en la cabeza que en un futuro las personas podían llevar teléfonos entre sí y comunicarse desde varias distancias. Otros han escrito que la radio muñeca que llevaba en las tiras cómica Dick Tracy fue el factor inspirador.
Ese día Copper estaba ansioso y nervioso. Pocos periodistas estaban presentes. Una natural de Australia pregunto si podía llamar a su madre, lejos y distante. Cruzaron los dedos y abrieron ojos: marcaron y la llamada funciono. Vaya comunicación histórica la de ese día.
Pasaron muchos años y litigios: batallas legales y disputas, intervención de muchas personas (el expresidente Reagan) hasta que en 1983 los reguladores federales permitieron y garantizaron las frecuencias de radio que Motorola necesitaba. Perseguir un sueño hasta alcanzarlo, hoy en desuso, fue la consigna de la pequeña empresa. Curioso el acuerdo económico con Copper: todo era de motorola, el recibiría un dólar por US 1 y con esta cantidad, se sentía feliz y satisfecho.
Cual hipódromo de la comunicación -equitación tecnológica- los caballos -la industria- empiezan a competir con dos propósitos: hacer de esta máquina lo más pequeña y en un proceso sofisticado que permitiera comunicación a cualquier parte del mundo. Ya en 1992 Papworth había enviado el primer mensaje de texto. Sabíamos que los dispositivos funcionan enviando y recibiendo señales de baja frecuencia con antenas y transmisores de radio denominada como estaciones base de telefonía. En 1999 la compañía japonesa DoCoMo presento un protocolo para la conexión a Internet.
Los costos del celular hacen parte de su historia: se inició su venta el 13 de marzo de 1983 y valor en 3.995 US. Su aceptación, a pesar de los costos, fue masiva y un año más tarde 300 mil personas tenían un celular. La tecnología 5G popularizo este invento y hoy esta herramienta convierte al usuario en una persona con mapas y orientaciones disponibles. He de destacar el aporte de Nokia por su celular liviano y la contribución de Samsung por introducir pantalla. No dejar de lado el Nokia 3310 en el cual su batería, de larga duración, lo convirtieron en lo más emblemático de la historia.
El proceso de evolución marco las generaciones de los celulares:1G, ondas analógicas para el intercambio de comunicación,2G para mensajes de texto,3G y 4G hacen más rápido las comunicaciones a internet. En curso la 5G, más rápida y con mayor limitación, pero usa ondas de alta frecuencia que requieren algunas modificaciones para su difusión.
La ONU confirma la masificación masiva del celular: somos cerca de 7.400 millones de personas en el mundo y tenemos 7.700 suscripciones de móviles. La globalización y bajos costos ha contribuido a esta discriminación en el planeta. Mas de 8 sobre 10 personas tiene cobertura móvil en el mundo, usa internet y tienen conexión en casa. Se calcula que dos años es la vida media de un celular y su renovación es muy pronto.
Es muy difícil habar de costos, pero si buscamos hoy un valor promedio, los de baja gama, lo podemos adquirir por un precio de 200US.Se habla por ejemplo de otros, los de 600US y como estos han incrementado sus ventas en un 15%. Apple y Samsung lideran con grandes inversiones el mercado este rubro y siguen penetrando con decisión estos nuevos y potenciales clientes. La diligencia y el mercado siguen amplios, la utilidad del celular confirmada en su uso y sus aplicaciones parecen interminables.
Diptongo: otro parlamentario cordobés contagiado por la pandemia de Ungrd. ¿Tampoco hablara?