Es la gran pregunta de la humanidad por siempre. Mirar al cielo y tratar de encontrar la respuesta si nuestra especie es la única en todo el universo. Hasta el día de hoy no existe una prueba contundente que demuestre que estamos solos, pero tampoco la hay sobre lo contrario.
El referente de mayor respeto y credibilidad, para ir encontrando certezas irrefutables, es sin duda y de lejos, La NASA. Un reciente descubrimiento indica que el fósforo, uno de los elementos esenciales para la vida, se encuentra en Encélado, una de las lunas de Saturno.
De acuerdo con los científicos, la vida no sería posible en la tierra sin la presencia del fósforo en las moléculas portadoras de energía. Y ahora ya sabemos que se encuentra en otro planeta. Podría ser el comienzo para despejar las dudas sobre el interrogante de todos los tiempos.
Entre tanto, el poderoso telescopio espacial James Webb detectó agua en un cometa que se mueve entre los planetas Júpiter y Marte. Es otra evidencia que podría indicar que el agua llegó a la Tierra proveniente de estos viajeros del cosmos.
La NASA también enviará en octubre de 2024 su misión Clipper, que llegará a la Luna Europa, que orbita el planeta Júpiter. Según las investigaciones previas, es muy factible que allí encuentren alguna forma de vida. Tendremos que esperar 10 años para saberlo.
De todas formas, esta búsqueda de vecinos no es sencilla, todo lo contrario, la dimensión es descomunal. En nuestra Vía Láctea hay más de 100 millones de estrellas y por lo menos 100.00 millones de galaxias. Y otro número sin determinar por descubrir.
Tal vez lo más cercano a un contacto, ocurrió hace más de 40 años, cuando el radioastrónomo Jerry Ehman captó una señal muy breve, a la que llamó ´Wow´pero nunca logró ser interpretada. Posteriormente por iniciativa de Frank Drake nació SETI(Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre).
Al astrofísico Frank Drake se le puede considerar el ´padre´ de la búsqueda de vida inteligente en otros mundos, incluso a la largo de su existencia consideró que podrían existir muchas civilizaciones. Nada se puede dar por confirmado, tampoco descartarlo.
Aunque SETI ha encontrado señales de radio prometedoras, lo cierto es que, hasta el momento, los resultados para determinar que provienen de algún tipo de vida inteligente fuera de nuestro planeta, han sido nulos. La evidencia no ha sido contundente, esa es la verdad.
Carl Sagan, uno de los divulgadores científicos más importantes, manifestaba con frecuencia: ¨Lo extraño no es que hayan evolucionado otras formas de vida en diferentes partes del universo: lo asombroso sería que sólo uno de los planetas, ni siquiera el más grande ni el más importante, estuviese habitado¨
Sagan además acuñó una de las frases para la posteridad: ´La ausencia de evidencia no es una evidencia de la ausencia´ Y también usaba la afirmación con la que titulo la presente columna.
Ciencia y religión no deben distanciarse de un asunto que ocupa la atención del hombre desde hace varios siglos. Ese primer contacto con una civilización extraterrestre, solo se dará cuando Dios quiera.