Marco Antonio Solís ya es una marca en el sentimiento musical. Pero en sus inicios, se inclinaba mucho más por su vocación sacerdotal, hasta el punto de que casi entra a un seminario. Pero lo artístico pesó más.
El mismo Buki reconoció en el programa La Saga, que además de sacerdote, quería ser payaso. “Desde niño pensé, sacerdote, cantante o payaso y soy un poco de los tres”
Pero la música lo atrapó desde muy niño, a los 12 años le pidió prestado a su mamá 60 pesos y con esto le alcanzó para comprar su primera guitarra y junto a su primo Joel, a los pocos días le retornó a su mamá el dinero, pues lo recuperó con canciones. Comenzó entonces una aventura sin retorno.
Dice que heredó de su padre su inclinación por la música, pues su progenitor vivió frustrado pues nunca cristalizó el sueño de cantar, pero no del todo, pues lo vio reflejado en su hijo.
Aunque el talento verdadero Marco Antonio Solís no tiene duda de donde proviene: “Se lo atribuyo a Dios que me dio este privilegio, no puedo nunca desacreditar la presencia de Dios en mi camino”
Pero ese camino fue complejo. Con su primo se presentaron en el show de televisión ´Siempre en domingo´, creyeron que sería el arranque, aunque el destino le tenía antes algunas pruebas. Repartieron pedidos en una farmacia, trabajaron de albañiles, hasta que vivieron en la casa de la señora Lupe, una especie de ángel que los apoyó por varios años, para que despegaran en la música.
Marco Antonio Solís nació el 29 de diciembre de 1959 en Ario de Rosales, en el estado de Michoacán, México. A los 12 años, formó un grupo llamado Los Hermanitos Solís junto a su primo Joel Solís, pero el nombre de forma muy rápida fue cambiado por Los Bukis, pero después de dos grabaciones, la casa disquera estimó que pasaran de dúo a grupo y allí comenzaron a llegar otros integrantes.
En 1986 Marco Antonio escribe en un papel del lobby de un hotel, casi la totalidad del éxito que dispararía la popularidad de Los Bukis, admite que el sueño lo dominaba, pero la letra de ´Tú cárcel´ lo doblegó. El tema entró de último en el álbum ´Me volví a acordar de ti´
Con Los Bukis fueron 20 años juntos, repletos de éxitos, allí Marco Antonio Solis fue el compositor de la mayoría de canciones, arreglista, productor y hasta en uno de los trabajos grabó en su totalidad la batería.
Otra canción que se convirtió en atemporal fue ´Navidad sin ti´, en cada diciembre toma fuerza inatajable para atrapar con melancolía de millones de personas.
Pero el ciclo se había cumplido, a juicio del cantante. En 1996, Marco Antonio decidió emprender una carrera como solista. Exploró otros géneros y logró consolidarse como uno de los artistas más influyentes de la música latina. Algunos de sus discos más destacados son Trozos de Mi Alma, Más de Mi Alma y No Molestar, los cuales han dejado huella en la industria musical y han sido reconocidos con premios y nominaciones en distintas ceremonias, incluyendo los Latin Grammy.
Marco Antonio Solís ha desarrollado una faceta como productor y compositor para otros artistas, como fue el caso del álbum donde se incluyó el éxito ´Como tú mujer’ con la potente voz de Rocío Durcal. También trabajó con figuras de la talla de Enrique Iglesias, Olga Tañón y Marc Anthony, entre otros.
Pero más allá de toda su genialidad musical, hay otro factor para destacar de Marco Antonio Solís y son sus frases de motivación, empoderamiento, cercanía y de aliento constante, que publica de manera permanente en su cuenta de X.
Marco Antonio Solís es sinónimo de sentimiento puro. Un artista que, con esfuerzo, alcanzó mucho más de lo que su imaginación le permitió. Es un bendecido de Dios.