Entre la política y la familia: La vida de Mauricio Lizcano

Jue, 19/12/2024 - 17:00
En 'Kién es Kién', el Ministro TIC reveló las claves de su vida: desde la inspiración de su familia hasta liderar con visión creativa y productiva la transformación digital de Colombia.
Créditos:
Kienyke.com

Elegante pero sencillo, así llegó Mauricio Lizcano a las oficinas de Kienyke.com para ser parte de una nueva edición de Kién es Kién. La figura clave de las tecnologías en el país, y quien ha sido testigo de grandes transformaciones en el país, llegó dispuesto a compartir su historia con Adriana Bernal.

Lizcano, reconocido por su trayectoria en la política, no solo habló de su carrera, sino también de los momentos que lo han definido como persona y como líder. Reflexionó sobre cómo se adentró en esta arena, los desafíos que enfrentó y cómo la violencia que marcó a su familia, al igual que a muchos colombianos, se convirtió en una de las fuerzas que lo impulsó a luchar por un país en paz.

"Definirme es un reto difícil. Nací en Medellín, pero mi familia es de Río Sucio, Caldas. Mis abuelos eran campesino y maestra, y mis padres salieron adelante con esfuerzo", inicio comentando.

Una historia familiar de esfuerzo y dedicación que revela la otra cara de un hombre que hoy lidera uno de los ministerios más importantes del país.

Con una destacada formación académica en la Universidad del Rosario, Harvard y Haití, acumula más de 20 años de experiencia en el servicio público. Ha sido secretario de Tránsito, presidente del Congreso, y ha participado en el proceso de paz. Actualmente, es ministro de las TICs, tras dirigir el DAPRE. Es padre de tres hijos y espera el cuarto.

Lea también: Del ajedrez a la política social: La historia de Miguel Uribe

Un tema que no pasó desapercibido fue su ingreso a la política, Lizcano confesó cómo incursionó en esta arena: "Me metí en la política por accidente, no estaba planeado. Pasé del liderazgo estudiantil al activismo tras el secuestro de mi papá. Esa lucha me llevó a la Cámara de Representantes", compartió el Ministro.

El secuestro de su padre fue un hecho que, de manera indirecta, lo empujó hacia la política: "Mi papá fue secuestrado en el año 2000 por las FARC y liberado en 2008. Lo más grave es que no solo fue él, sino también mi hermano, quien estuvo seis meses secuestrado por el EPL. Fuimos una familia que vivió de manera muy intensa la violencia en Colombia, y eso marcó profundamente mi vida y mi visión del país", relató.

La violencia que marcó su rumbo:

En conversación con Adriana Bernal, Lizcano profundizó en su visión política, su respaldo al gobierno y su perspectiva sobre el panorama político del país.

"Colombia tiene una historia de violencia desde la independencia (...). Hoy enfrentamos una guerra diferente, pero igualmente vinculada al narcotráfico. Vivir esa época de violencia me ayudó a comprender la necesidad de soluciones profundas”, dijo.

Para quienes cuestionan su postura política mencionó: "No me he enfocado en el debate entre izquierda y derecha. Las necesidades de la gente, como el hambre, no tienen color. Siempre he creído que debemos centrarnos en resolver los problemas, sin importar las etiquetas políticas".

Su proyección como Ministro de las TIC:

Lizcano destacó su compromiso al llegar al Ministerio de las TICs: "Me comprometí a conectar a Colombia. He recorrido el país, inaugurando proyectos en zonas remotas como La Guajira y la Amazonía. No se trata solo de tecnología, sino de inclusión social", sostuvo en su conversación.

Además, el ministro reafirmó su apoyo al presidente Petro, destacando su compromiso con la inclusión y el desarrollo de las regiones periféricas: "Apoyo al presidente Petro porque creo en cambiar las narrativas del país, centrados en la inclusión y la lucha contra la pobreza, especialmente en el Pacífico y La Guajira. Como Ministro de TIC, me he enfocado en conectar a Colombia sin ideologías, buscando resultados concretos".

Lizcano destacó que ha dedicado su vida a servir a Colombia y a resolver los problemas de la gente, "apoyé el proceso de paz porque era lo mejor para el país. Mi enfoque siempre ha sido servir, sin pensar en ideologías ni disputas políticas". También destacó su compromiso con el pueblo: "Trabajamos por los más necesitados con un enfoque inclusivo que une a la academia, el sector privado, emprendedores y comunidades para lograr resultados en beneficio de todos".

El ministerio de las TICs se ha posicionado como uno de los más eficientes del gobierno, logrando 18 premios nacionales e internacionales que reconocen su enfoque en resultados concretos y la mejora de la calidad de vida de los colombianos.

“Este año hemos ganado 18 premios, incluyendo el Championship de la industria en México, la mejor práctica de internet satelital en Londres, y el primer premio del Fura, entre otros. Estos premios reflejan que hemos estado concentrados en resultados concretos”, manifestó Lizcano.

¡No se pierda la entrevista completa!

Una apuesta por la conectividad del país:

De acuerdo con los avances, Lizcano mencionó que, en cuanto a conectividad, Colombia ha logrado avances significativos. Actualmente, el 93% de la población tiene acceso a Internet móvil, con un promedio cercano a dos líneas por persona. Además, se han sumado más de 3 millones de nuevos usuarios de Internet y se está extendiendo la cobertura 5G para llegar a 2 millones de personas adicionales.

La visión de Colombia es convertirse en una potencia digital, enfocándose en conectividad, innovación y educación digital. Se ha capacitado a un millón de personas y, con el impulso del 5G y la inteligencia artificial, se busca conectar al 85% de la población para 2025.

Además: La historia de Santiago Botero, el empresario que sueña con ser presidente

"Los proyectos, con más de 2.7 billones de pesos comprometidos hasta 2026, tienen el 70% de los recursos ejecutados, y el resto se completará en los próximos años, garantizando su financiamiento hasta el final del gobierno de Petro", destacó el ministro de las TICs.

Para concluir la entrevista, el Ministro de las TIC mencionó que lleva una vida como la de cualquier persona: "Mi vida no es extraordinaria; soy una persona común. Me gusta estar con mi familia, especialmente con mi esposa e hijos. No soy una persona de fiestas ni cócteles. Pero ahora, debido al trabajo, no tengo tiempo para entrenar. Mi gran pasatiempo es leer sobre inteligencia artificial y ver series, como 'Black Ops' en Netflix”.

Con una historia marcada por retos, y algunos aciertos, Lizcano asegura que sigue viviendo su día a día como cualquier colombiano, enfrentando desafíos y entendiendo que el camino hacia la igualdad es esencial. Desde su cargo en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), continúa apostando por un futuro mejor, poniendo a prueba sus habilidades y compromiso en cada paso que da.

Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre la muerte de Margalida Castro, una de las actrices colombianas más destacadas de todos los tiempos.
El nuevo paso académico de la vallecaucana suscitó preguntas entre varios interanutas.
En 'Kién es Kién', el Ministro TIC reveló las claves de su vida: desde la inspiración de su familia hasta liderar con visión creativa y productiva la transformación digital de Colombia.
La reconocida actriz Margalida Castro, falleció este jueves 19 de diciembre a los 83 años de edad.
Kien Opina