2024 es el año de Gabo. En realidad, muchos lo han sido, al cumplirse este 6 de marzo 97 años de su natalicio y en abril 10 años de su fallecimiento, a todo esto se le suma el lanzamiento mundial de su libro inédito: ´En agosto nos vemos´
En esta oportunidad deseo abordar uno de los aspectos que más se evidencias en la obra de Gabo: Los misterios del poder. Fue algo que lo obsesionó hasta la médula.
Gabriel García Márquez tenía una fascinación por el poder. Tal vez en su libro ´El otoño del patriarca´ publicado en 1975, aquí escruta la vida de un dictador latinoamericano.
Creo que fue Kissinger quien dijo que el poder es afrodisíaco. La historia demuestra, en todo caso, que los poderosos viven como atribulados por una especie de frenesí sexual. Yo diría que mi idea en El otoño del patriarca es más compleja: el poder es un sustituto del amor.
Gabo dijo que cuando escribió esta novela, siempre mantuvo como texto de cabecera de consulta permanente Los idus de marzo de Thorton Wilder: “Es una fuente deslumbrante de la grandeza y las miserias del poder” dijo el escritor colombiano.
Admitió que fue uno de los libros que más releía en su incansable sondeo para escudriñar el poder. Es una novela que trata sobre los últimos años de la República romana y en especial de la vida de Julio César.
“Siempre he creído que el poder absoluto es la realización más alta y más compleja del ser humano, y que por eso resume a la vez toda su grandeza y toda su miseria” describía García Márquez este asunto.
Y agregaba de forma contundente: “Cuando alguien alcanza el poder absoluto ya no tiene contacto con la realidad, y esa es la peor clase de soledad que existe. Una persona muy poderosa, un dictador, está rodeado de intereses y personas cuyo propósito último es aislarlo de la realidad; todo se conjuga para aislarlo”
Ahora que el mundo de nuevo se lanza a comprar el libro póstumo de Gabo, se demuestra que el propio escritor se convirtió en otra forma de poder, de cual renegó.
El poder buscaba a Gabo y Gabo buscaba al poder, no para encontrar algún beneficio personal, sino para esculcar en sus entrañas para mostrar a través de sus obras, todos sus misterios.