Esta semana el presidente Petro pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete para hacer algunos ajustes que permitan sacar adelante las grandes reformas por el cambio que el pasado 19 de junio la ciudadanía eligió. La decisión del presidente se dio después de las declaraciones de los representantes de partidos tradicionales que estaban en búsqueda de cambios cosméticos, más no profundos.
En principio la decisión del presidente había sido la de hacer grandes consensos, de construir desde las diferentes orillas, de establecer rutas de trabajo por objetivos comunes y abrió la concertación a un gran pacto nacional en el que, a pesar de las diferencias nos pudiéramos encontrar en lo fundamental. Durante estos primeros ocho meses, aún con vicisitudes, funcionó y el presidente cumplió.
Sin embargo, la reforma a la salud ha sido el punto de quiebre, en el que a pesar del gobierno escuchar inquietudes, dar respuestas y hacer modificaciones, las coaliciones de partidos tradicionales traicionaron la confianza y acuerdos. Quieren cambios sin que nada cambie y eso no fue lo que le dijimos a la gente, eso no es lo que esperan de este presidente, eso es hacer que todo funcione como los últimos años y que se siga excluyendo en los territorios.
En ese sentido, el presidente fiel al mandato popular decidió hacer cambios que le permitieran seguir la hoja de ruta del cambio y en total su gabinete tuvo ocho modificaciones. La construcción del nuevo equipo de trabajo busca que se ayude a consolidar el programa de gobierno y que se convierta en un acuerdo al servicio de las comunidades, no de unos pocos o de los dirigentes de unos partidos.
A quienes ahora ya no están un agradecimiento enorme por su gestión porque fueron las primeras rocas para cimentar el cambio y para apostar a un país con más justicia social, se necesita de diferentes visiones para hacer que las cosas funcionen y ahora es el momento de quienes llegan de recoger lo que se ha avanzado y de construir sobre lo construido para cumplirle al país que desde el estallido social reclama transformaciones profundas, cuenten conmigo para materializarlo.
Seguimos trabajando bancada, gabinete y gobierno por #ElCambioQueSoñamos.