Alejandro Toro

Conferencista y defensor de derechos humanos en Colombia. En la actualidad Representante a la Cámara del departamento de Antioquia por el Pacto Histórico, período 2022-2026. ​​​​

Alejandro Toro

La desnivelada cancha en que juega el sector solidario en Colombia

El sector solidario de Colombia está conformado por alrededor de entre 5.000 y 6.000 organizaciones con unos siete millones de afiliados y representa aproximadamente el 4% del PIB, es un sector competitivo y en crecimiento que por años le ha tocado jugar en una cancha desnivelada en la que los mayores beneficios son para otras organizaciones del mismo tipo, pero con otro modelo de negocio diferente al solidario.

Pero, ¿qué es el sector o la economía solidaria? Es el que está compuesto por “organizaciones sin ánimo de lucro, que se constituyen para realizar actividades que se caracterizan por la cooperación, ayuda mutua, solidaria y autogestión de sus asociados, desarrollando actividades democráticas y humanísticas de beneficio particular y general”, y cuyas actividades impactan principalmente a los estratos uno, dos y tres.

Ahora bien, ¿a qué me refiero cuándo hablo de una cancha desnivelada? Quiero decir que, aunque empresas del sector solidario cuenten con las capacidades, certificaciones y requisitos, actualmente la legislación colombiana contiene normativas relacionadas con el manejo de ciertos recursos que favorece a los actores tradicionales del sector financiero y desfavorece a las cooperativas porque no les permite por ejemplo obtener o recaudar recursos que les permita competir en igualdad de condiciones, a pesar de estar calificadas para hacerlo.

En este sentido, cursan en el Congreso de la República iniciativas legislativas que permitan equilibrar la cancha y dar respuesta a la problemática actual por lo que me gustaría profundizar en algunos que considero que son fundamentales para que el juego se dé en igualdad de condiciones:

El primero, busca que, en el caso de los excedentes de liquidez de las entidades territoriales, que actualmente solo pueden ser invertidos en bancos, las cooperativas financieras puedan entrar a ofrecer sus productos a las entidades territoriales para que exista competencia justa con los bancos y las personas tengan más opciones para el acceso a crédito.

En otro sentido, y referente al tema de las mesadas pensionales, se busca que los Fondos de Empleados también puedan recibir el pago de la pensión de sus asociados, entendiendo que son un tipo de entidad del sector cooperativo que reúne a trabajadores de un mismo sector y les ofrece opciones de ahorro y crédito, por lo que sería importante que sus asociados puedan recibir el dinero de su pensión a través de su Fondo.

Y finalmente, se busca que las entidades públicas del orden nacional y territorial, además de las de economía mixta y del sector privado, puedan establecer convenios con cooperativas para el manejo y recaudo de impuestos y del cobro de servicios públicos.

Todas estas medidas buscan que, aquellas entidades que cumplan los requisitos establecidos en la ley puedan entrar a competir en igualdad de condiciones y que no sean sacadas del espectro solo por el sector al que pertenecen. Seguiremos trabajando por equilibrar la cancha.

Creado Por
Alejandro Toro
Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina