En mi recorrido por las diferentes regiones del país, como candidato al Senado de la República, tuve la oportunidad de conocer muy de cerca, las necesidades en cada uno de los territorios que compone esta majestuosa nación. Mi ejercicio se basó en una profunda y sentida labor de diálogo con los colombianos. Desde la Guajira hasta el Suroccidente expresan con sentimiento, el panorama social y económico que exige acciones concretas y urgentes para atender estas problemáticas. El próximo Presidente de los colombianos tendrá un inmenso reto que deberá asumir con patriotismo, desde las regiones, para que el Estado esté presente y haga a estas comunidades parte de las decisiones.
La lucha en defensa de la democracia y las libertades continúa. Sigo dialogando y escuchando a la gente, construyendo y madurando ideas de cambio para edificar propuestas desde los territorios. Defiendo un legado que tuvo y siempre ha tenido al ciudadano como el eje central de la toma de las decisiones políticas y gubernamentales a través de la participación ciudadana.
Con firmeza, reconozco que Colombia emprendió hace muchos años una lucha frontal en contra de la corrupción, de la inseguridad, del desempleo y de las desigualdades. Una lucha que comparto con convicción y acompaño con decisión.
El estudio de las propuestas de los candidatos a la presidencia, en mi caso, se basa obligatoriamente, en el análisis de la condición humana y de los valores y principios con los que realizan esta carrera que tiene como meta la Casa de Nariño. Federico “Fico” Gutiérrez reúne las condiciones humanas, los valores y principios como hombre de familia en los que creo, y los que estoy seguro, se requieren más que nunca para lograr la unión del país entorno a la búsqueda de soluciones a las inmensas necesidades que demandan los colombianos desde los territorios.
Estas son las razones por las que votaré por Fico Gutiérrez, el Presidente de la Gente, el próximo 29 de mayo.
Corrupción
En la lucha frontal contra la corrupción, Fico afirma que se requieren liderazgos íntegros y ejemplares, a una ciudadanía veedora y crítica, transformaciones culturales desde la base de la familia y el uso efectivo y eficiente de las nuevas tecnologías que permitan capturar información fiel para la prevención, el monitoreo, y la detección oportuna para identificar y sancionar ejemplarmente a los que defraudan al Estado y se burlan de la sociedad colombiana.
Para los corruptos, penas más severas (hasta 40 años de cárcel) y muerte política. Procesos fuertes y efectivos de extinción de dominio para quitarles las propiedades que hayan comprado con plata que le roban a Colombia e invertirla en programas sociales. Así mismo, propone acabar con las “leyes negocio” que obligan al ciudadano a hacer pagos por revisiones o para el cumplimiento de requisitos hechos a la medida de negocios de particulares.
De manera coherente, en el marco de la participación ciudadana, Fico propone revisar las normas existentes y simplificar muchos de los trámites actuales, poniendo al ciudadano en el centro y como eje de la toma de las decisiones.
La impunidad no tendrá cabida en su gobierno. Ha insistido que en vez de negociar con corruptos y criminales, fortalecerá y simplificará los procesos para una imposición de castigos ejemplares que no impliquen prebendas o privilegios en el cumplimiento de las condenas.
Inseguridad
La inseguridad que existe en el país, la desconfianza en las autoridades por los altos niveles de impunidad y la baja efectividad que se refleja en la Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas (2021), muestra que el 56% de los ciudadanos no logra resolver sus necesidades jurídicas, lo que determina claramente que se debe trabajar en materia de seguridad como una prioridad para Colombia.
Frente a esto, Fico propone centralizar y modernizar la gestión de la información del sistema de justicia, desarrollando Sistemas Locales de Justicia que propicien la coordinación de los operadores de la justicia y que permitan atender de manera efectiva las necesidades específicas de las diferentes regiones y poblaciones. También se incluirá la figura de los facilitadores, que son funcionarios con arraigo comunitario, que ayudan a los ciudadanos a acceder al sistema y los guían para encontrar asesoría jurídica gratuita y de calidad.
Crecimiento económico
En materia económica, Fico ha indicado que “vamos a impulsar el crecimiento del país por encima del 5% y generaremos 1.2 millones de empleos anuales, para bajar el desempleo a un solo dígito. Para esto, con una política económica y sectorial activa, en trabajo conjunto con los principales sectores, mejoraremos la productividad y aporte al crecimiento condicionando los apoyos a metas específicas”.
Propone la ampliación del acceso a la vivienda, elevando los recursos que destina el gobierno en 23%. Para combatir el alza de precios, busca mejorar el estado de las vías, haciendo énfasis en las vías tercerías que utilizan los campesinos y emprendedores del campo, así como impulsar la navegabilidad de los ríos y vías férreas.
Además, busca que como país podamos consolidarnos como una despensa agrícola para el mundo mejorando las condiciones de los campesinos y con acceso a créditos blandos y flexibles que apunten a tecnificar el campo.
Energía y Medio Ambiente
También se plantea potencializar la minería, teniendo presente la responsabilidad ambiental, pues sin dicha actividad no es viable promover la transición energética y se requiere para desarrollar proyectos de infraestructura que impulsen el desarrollo del país. De la misma manera, se buscará que los mineros tengan garantizada la estabilidad para la ejecución de contratos, y las regiones y sus comunidades tendrán la garantía de que la minería solo se llevará a cabo en lugares donde sea viable, buscando además que los mineros informales se integren a los programas de formalización.
Aún hay un reto importante por asumir en materia de política energética, 495.000 viviendas en el país no cuentan con el servicio de electricidad, por ello Fico le apostará a cubrir el 98,5% de las viviendas con el acceso a la energía, teniendo en cuenta la necesidad de disminuir el tarifario de los costos del servicio para los colombianos, buscando potencializar las fuentes de energías renovables (eólica, solar) que son más baratas para los ciudadanos. Se impulsarán alternativas como el hidrógeno, logrando la complementariedad de las diferentes fuentes de energía.
Se reducirá la deforestación a la mitad para llegar a 0 en la tala de árboles en el 2030. Esto se hará convirtiendo al país en un lugar atractivo para los proyectos de ‘deforestación evitada’ y captura de carbono, se aumentará el presupuesto a Parques Nacionales para la restauración de 400 mil hectáreas y la siembra de 200 millones de árboles y las penas para los delitos ambientales serán endurecidas.
Reducción de pobreza y brechas sociales
Fico ha insistido en una y otra oportunidad que, protegiendo a la vejez, integrando y ampliando la red de protección y asistencia social, garantizando las tres comidas diarias para las familias se puede generar una reducción de la pobreza. Estas propuestas las manifiesta indicando que “un país más equitativo no solo es posible, sino que es urgente y lo vamos a lograr”.
De igual forma, quiere mejorar las oportunidades para niños y jóvenes, siempre recalcando la importancia del rol de la mujer es la columna vertebral de la sociedad, cerrando así las brechas existentes entre hombres y mujeres. Trabajará por garantizar y consolidar la salud como un real derecho fundamental, ampliando la cobertura y devolviéndole la sostenibilidad financiera al sistema.
Entendiendo el internet como un servicio público y como un aspecto clave para la educación y el desarrollo del país, indica que “realizaremos la subasta del espectro para la adopción de la tecnología 5G en 2023, y aceleraremos la masificación de la conectividad y la reducción de la brecha digital para garantizar que 7.4 millones de usuarios móviles aún en 2G y 3G hayan migrado a la tecnología 4G, a más tardar en 2024”.
Con Fico Gutiérrez me identifico en la lucha continúa por la defensa de la democracia y de las libertades. Con Fico, el presidente de la gente, ¡Tú Mandas!