Alejandro Toro

Conferencista y defensor de derechos humanos en Colombia. En la actualidad Representante a la Cámara del departamento de Antioquia por el Pacto Histórico, período 2022-2026. ​​​​

Alejandro Toro

EPS descaradas

Esta semana el caso de EPS Sanitas con Cruz Verde, puso de nuevo sobre la mesa la necesaria y urgente Reforma a la Salud, especialmente cuándo se evidencia una y otra vez que las Entidades Prestadoras de Salud, no están enfocadas en administrar los recursos para cumplir su misionalidad sino para enriquecerse con dineros públicos, y muestra de ello es que el 80% de estas ya no existen y solo han dejado deudas.

Pero hagamos un recuento de la situación: hace unos días la red de droguerías Cruz Verde anunció que no entregará más medicamentos que no estén incluidos en el Plan de Beneficios de Salud de la EPS Sanitas, que le debe $400.000 millones. Sin embrago, y esto es muy importante, el director del ADRES, Félix León Martínez advirtió que a Sanitas se le ha girado cumplidamente, en lo que va de 2023, $7,8 billones de pesos.

Entonces nos preguntamos, ¿por qué Sanitas debe a sus proveedores? Ya habíamos alertado desde el 2021 que no se contaban con las reservas técnicas de Sanitas para respaldar justamente contingencias como estas, donde Cruz Verde que maneja el 40% del negocio de las farmacias en el país, le dice que ya no le va a despachar medicamentos por fuera del plan básico de salud a los usuarios de esta EPS, ¡y tiene razón!, porque le deben más de 400 mil millones de pesos, acumulados desde hace tres años, y entonces me surgen dos preguntas: ¿Si les pagamos por qué no les están pagando a sus proveedores? Y la segunda, ¿dónde están las reservas técnicas que por ley deberían tener Sanitas?

Una respuesta muy por encima puede ser que los recursos que juiciosamente gira la nación se van a los negocios integrados de la red, la clínica privada de Sanitas, por ejemplo, presenta buenas utilidades y reportes de pagos a tiempo, es decir que a su propio negocio sí le cumplen. Y es que precisamente, eso pasa cuando usted privatiza los derechos esenciales de las personas, que se privilegia el negocio sobre el deber ser y hacer de las cosas.

El caso de Cruz Verde – Sanitas, nos da argumentos para insistir que debe darse una reforma a la salud urgente porque este modelo no está funcionando: unos empresarios montan una EPS, se quiebran y hasta quebrando ganan plata porque salen multimillonarios, y son tan descarados que luego vuelven a montar otra EPS. Desde el año 2003 cuando comenzó la ley 100, se han quebrado una a una y hoy varias EPS están siendo también intervenidas por la mala administración del recurso.

Cruz Verde y Sanitas son dos privados que ahora nos están pidiendo que nosotros les paguemos el negocio que a ellos les salió mal, por eso quiero ser muy enfático señalando que eso pasa cuando usted privatiza los derechos esenciales de las personas, que las ganancias se las llevan los privados y las pérdidas las pagamos todos nosotros.

Creado Por
Alejandro Toro
Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina