Alejandro Toro

Conferencista y defensor de derechos humanos en Colombia. En la actualidad Representante a la Cámara del departamento de Antioquia por el Pacto Histórico, período 2022-2026. ​​​​

Alejandro Toro

Denuncian a la Alcaldía de Medellín por posible malversación de los recursos del PAE

Créditos:
Kienyke.com.

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez continúa incumpliéndole a los medellinenses. Lo lamentable es que esta vez se trata de los niños, niñas y adolescentes, sujetos de especial protección constitucional. De acuerdo a las denuncias hechas por el medio Nación Paisa, el refrigerio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Distrito de Medellín consiste en una bolsa de yogurt, un mango verde y un pastel alto en sodio, azúcares y grasas saturadas. Esto contraría cruelmente los objetivos oficiales del programa, ofrecer un complemento alimentario que aporte los requerimientos de energía, macronutrientes y micronutrientes a los estudiantes durante la jornada escolar. 

Esta situación es vergonzosa, especialmente considerando que la administración presuntamente habría firmado un contrato por $164.209.408 millones de pesos para la prestación de estos servicios alimentarios, cifra que no corresponde a la calidad de los refrigerios ¿Qué hay detrás de estos contratos? Además, En el mes de febrero hubo muchas falencias en el plan de alimentación escolar por parte del distrito de Medellín, la mayoría de los beneficiarios no contaban con el plan de alimentación pese a que la administración disponía de 923 mil millones en caja.  

Además, el Gobierno del Cambio, en lo que va del año, ha destinado para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) $1 billón de pesos, lo que equivale al 66% de los recursos asignados a la Nación. De esta cantidad, ha entregado 361.727 millones a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC). Su objetivo es destinar $2 billones de pesos durante todo el año, lo que representa un incremento del 25% respecto a 2023 con la finalidad de brindar mayor cobertura a los establecimientos públicos en todo el país y mejorar la alimentación de los estudiantes y escuelas públicas.

El gobierno está cumpliendo, los fondos destinados a garantizar los derechos fundamentales de los niños se han entregado. Entonces, ¿Qué está haciendo la administración de Medellín con los recursos del PAE? A pesar de estas cifras millonarias, los niños de Medellín reciben refrigerios indignos y de baja calidad. ¿A qué se debe esta evidente desconexión entre los fondos asignados por el gobierno y los resultados visibles de la alcaldía? 

Para el 2024, en Medellín, 357 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria, la mayoría de ellos son niños, niñas en condición de desnutrición crónica, siendo el PAE una estrategia por la seguridad alimentaria para abolir el hambre en Colombia, esperamos que la alcaldía de Medellín la garantice, recuperando los avances logrados entre 2019 – 2023 en la lucha contra la desnutrición en el Distrito. 

En el 2023 la administración cerro con la cifra más baja en la historia de desnutrición crónica en niños y niñas de Medellín, se generaron 28.073 planes de acompañamiento, se lograron entregar 4 millones de complementos para la nutrición, cada dos meses se realizaron tamizajes nutricionales, acciones que conllevaron a que desde el año 2019 al 2023 se recuperara el 64% de niños en estado de desnutrición. 

Hago un llamado a la Contraloría General, la implementación del programa en Medellín no puede continuar pasando por alto los principios de la contratación pública, ni mucho menos de los objetivos del programa, en lo que va del año 9 menores han muerto de desnutrición en Antioquia. Es imperativo que se realicen auditorías exhaustivas para asegurar que los recursos se gestionen de manera eficiente y efectiva. 

Creado Por
Alejandro Toro
Más KienyKe
Esto es lo que se sabe acerca del cuñado del reconocido jurado de 'MasterChef Celebrity'; Está al frente de un exclusivo proyecto en el campo de la estética.
Fueron incautadas armas de alto calibre y otros elementos que reforzaban la capacidad delincuencial de esta estructura.
La droga era ocultada en un camión que contenía una caleta tipo doble techo.
El director técnico de Colombia, mencionó que sus dirigidos no estuvieron al nivel que tuvieron en la última Copa América.