Este año ha sido y será muy importante porque en el Congreso estamos discutiendo las grandes reformas del cambio, esas por las que trabajamos en el territorio y que le dijimos a la gente que haríamos realidad. Las reformas son importantes porque buscan mejorar la calidad de vida de los colombianos mediante un país más justo y equitativo.
Sin embargo, no hemos contado con la suficiente asertividad para comunicar de manera idónea las reformas y para generarle a la comunidad la tranquilidad de que efectivamente estamos trabajando por hacer de este país un lugar en el que el cambio se vea reflejado en oportunidades.
La comunicación efectiva de las reformas del gobierno nos permitiría una mayor transparencia para que las personas no caigan fácilmente en los fake de la oposición y de esta manera aumentar la confianza en lo que estamos haciendo, en la discusión que estamos dando y en la búsqueda de llegar a consensos que permitan impactar verdaderamente temas tan importantes como la salud, el trabajo y las pensiones.
Se necesita entonces mayor participación ciudadana y esta solo se logra mediante la capacitación a las personas en los territorios, que se conviertan en validadores, que se empoderen de los temas y puedan llevar los mensajes a las otras personas, que puedan derrumbar mitos y hacer pedagogía en aquellos lugares donde no podemos llegar fácilmente.
En este sentido, cobra importancia y relevancia la llegada de Hollman Morris a RTVC, pues es una persona que conoce los territorios, que ha comunicado como pocos las dinámicas de este país, que ha llegado a diferentes lugares para conocer de cerca el sentir de la gente, un comunicador capacitado que llevó a Canal Capital a otro nivel, ese que necesitamos para el canal público colombiano y para las reformas.
Debemos también tener presente que se debe buscar fortalecer a los medios independientes, alternativos y ciudadanos, entregarles información de valor y permitir que con sus cadenas que son muy enfocadas a ciertos nichos hagan la pedagogía y comuniquen las reformas como una manera de contrarrestar la información que se genera en los grandes medios y que en muchas oportunidades en las veredas más alejadas no llega más información.
En conclusión, la comunicación efectiva de las reformas del gobierno es necesaria porque contribuye en la construcción de un país más justo y equitativo, aumenta la participación ciudadana y fortalece la confianza en el gobierno y la democracia en general. Por lo tanto, es necesario que el gobierno, e incluso la bancada, le preste más atención y le dé prioridad a la comunicación efectiva de las reformas del cambio.