Andrés Jiménez Ríos

Comunicador Social-Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Economía de la Universidad de los Andes. Consultor. Columnista. Lector. Entusiasta por la ‘tercera vía’: el mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario

Andrés Jiménez Ríos

Caos explícito

Nos acercamos al segundo año de un gobierno que descree y, además, da rienda suelta al denuesto contra las empresas. Reformas como la pensional o a la salud evidencian una animadversión contra todo aquello que tenga el rótulo de privado. El famoso ‘chu chu chu’ o la ‘crisis explícita’ que anunció el Gobierno desde su primer intento de reforma a la salud evidenció que términos como utilidad, rentabilidad o sostenibilidad le causan molestia.

El caos ha sido la estrategia elegida por el presidente Petro. Las empresas han sido su conejillo de indias, el Señor Jones de ‘Rebelión en la granja’, ese personaje que encarnaba, según los cerdos que comandaban el establo y que luego se corrompieron, el despotismo y la opresión contra la clase trabajadora, en el libro distópico de George Orwell.

Al presidente le interesa tener la razón. Así, simple. No importa tanto si en el medio muere gente por falta de atención en salud o si los jóvenes no pueden ni siquiera aspirar a una pensión en su futuro, porque Colpensiones podría quebrarse en unos 20 años, según advierten distintos expertos. Pero esos son problemas menores comparados con el hecho de ‘tener la razón’. La era de los consensos y los puntos medios ya pasó.

En lo referente a la salud, en su momento la exministra Corcho le contó al país el objetivo de promover una crisis explícita para promover una reforma. ¡Cómo si la vida fuera un juego! Luego, se sentaron con pasividad y ahogaron a las EPS, incluso a las mejores, que eran referente de buenas prácticas en el país. Esa acción, o inacción para ser más preciso, acorraló a empresas buenas, con miles de empleados que ahora no logran conciliar el sueño porque no saben qué deparará su futuro. La pregunta que procede hacerse es ¿cuál será el próximo sector?

Es claro que los planes del presidente Petro son mayores, pero para lograrlo no basta con las reformas. Para ello necesita el caos, fallas estructurales en distintos frentes, quizá con episodios de violencia e inestabilidad institucional, que le permitan reafirmar “esto no puede seguir así, debemos cambiar las cosas”; solo que ‘las cosas’ representan la Constitución, y ‘cambiar’ es el equivalente a establecer una constituyente. Si en un marco de democracia las empresas han sufrido golpes importantes, qué puede esperarse si esas ‘cosas’ que tienen que ‘cambiar’ se materializan.

El exministro Alejandro Gaviria ha resumido en una frase al Gobierno: utopías regresivas. Me gusta ese término. Una fantasía ideológica que, por las imposibilidades de la misma, solo nos devuelve en el tiempo, retrocediendo años de avances en tan solo un par de meses.

La espera con la que muchos empresarios decidieron analizar cómo se comportaría este gobierno, y que consideré acertada en su momento, puede estar agotándose. Viendo lo que ocurre a diario, porque cada día nos enfrentamos a una cantidad de noticias desoladoras, cabe preguntarse si lo que tendremos que hacer en 2026 es reconstruir el país, más allá de simplemente votar.

Creo con determinación que un gobierno que descree de las empresas encontrará una respuesta contundente por parte de estas, una respuesta que representará esperanza para todos los colombianos.

Creado Por
Andrés Jiménez Ríos
Más KienyKe
Cada 21 de diciembre, muchas personas en distintas partes del mundo celebran la llegada del Espíritu de la Navidad.
En el marco del alumbrado navideño de ‘Cali le canta a la Navidad’, propios y turistas podrán disfrutar de grandes espectáculos audiovisuales.
El aniversario de la muerte de Diomedes Díaz es también el día en el que recomiendan jugar la lotería con sus números de la suerte: ¿Cuáles son?
Kienyke.com conversó con el hermano del comediante Alejandro Riaño sobre su más reciente proyecto artístico: "72 con 0".