Como una historia que se repite semana tras semana y que parece no tener final, el actual candidato a la Alcaldía de Medellín de la extrema derecha aparece una y otra vez vinculado a presuntos narcotraficantes o estructuras criminales al margen de la ley que han participado, con la apariencia de importantes empresarios o gente de bien, como financiadores de su pasada campaña política a la presidencia.
En la pasada contienda política se pudo establecer que el candidato (eterno al parecer) ha estado vinculado con 45 de los 54 clanes políticos de las diversas regiones del país, de los cuáles 22 tienen relación con el paramilitarismo y/o el narcotráfico. En las últimas semanas, han aparecido nuevos vínculos de personas que aparecieron a su lado en las presidenciales.
Es así como el listado del candidato ha aumentado por cuenta de alias ‘Calzones’ y Cielo Gnecco, el primero de Pereira y la segunda del César, ambos con abierto apoyo a Fico en tarimas. Así las cosas, la captura de su secretario de seguridad cuando fue alcalde de Medellín por nexos con la Oficina de Envigado parece una nimiedad en el prontuario del candidato, y de sus relaciones perversas que se repiten una y otra vez.
Alias ‘Calzones’, presuntamente integrante de la banda La Cordillera y de la primera línea narcotraficante de dicha organización y la cual utilizaba, según un informe judicial del 18 de abril de 2022 elaborado por la Fiscalía de Quindío, su concesionario de carros en Pereira como fachada. El empresario y su hijo aparecieron haciendo campaña con Fico.
Cielo Gnecco, ha recibido orden de captura por secuestro y homicidio luego de las declaraciones dadas por Juan Manuel Argumedo comandante de las AUC del Frente Héroes del César. La matrona política habría realizado campaña por Fico y puesto a su servicio toda su maquinaria en el César en la pasada contienda y ahora habría salido del país tras conocer la decisión de la Fiscalía.
Candidato: entendemos que figurita repetida no llena el álbum, pero ya está bien.
Medellinenses: es el momento de dejar el pasado de clanes y violencia y seguir apostando por la paz y las oportunidades en la ciudad.