Esta semana en plenaria de Cámara de Representantes aprobamos la disminución del receso legislativo, ¿qué quiere decir esto? Que a partir de ahora los Representantes a la Cámara y los Senadores no tendremos tres meses (de diciembre a marzo) como pasa ahora, sino que empezaremos a trabajar desde febrero en asuntos de carácter legislativo.
Aunque para algunos congresistas, como es mi caso, este tiempo no significa vacaciones, sino que es un tiempo para estar en el territorio, con la gente para seguir entendiendo las dinámicas propias de cada lugar, haciendo pedagogía y obteniendo herramientas que le den valor al trabajo que se realiza desde Bogotá para no caer en el centralismo que tiene al país en un grave atraso, celebro este hecho como un primer paso para cumplirle a la ciudadanía con el cambio
Es absolutamente importante que el tiempo legislativo sea mayor para poder cumplir con la misión para la que fuimos electos y es crear el marco normativo que permita hacer las grandes transformaciones que el país requiere. Desde el ejecutivo, es decir ministerios y entidades gubernamentales, se está haciendo una gran avanzada sin descanso por el cambio, pero en definitiva muchas de las cosas pasan por nuestra labor en el legislativo y es un trabajo común que debemos hacer en cumplimiento del mandato popular que recibimos en las urnas.
Llegamos al Congreso de la República a hacer las cosas diferentes y a cambiar la imagen de una institución que, por años, al igual que el estado, ha estado al servicio de unos pocos, que ha hecho las normas para las élites y que ha privilegiado la exclusión sobre el bienestar de la población, así que con pequeños pasos estamos logrando lo que en otras legislaturas era impensable e improbable.
Por supuesto estoy de acuerdo con que aún faltan cosas por hacer como bajarnos el salario, y que es una de las grandes deudas que tenemos con los colombianos, pero es importante celebrar estas pequeñas victorias que demuestran la voluntad de servir como nunca antes y de cambiar las viejas formas.
Seguimos trabajando por hacer las cosas en coherencia a lo que le dijimos a la gente en campaña y por hacer del cambio acciones concretas y no un simple discurso.