Robinson Castillo

Comunicador Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, con Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia y Consultor internacional en Comunicación Parlamentaria. Columnista, escritor y convencido de la acción mediática reiterada, como método esencial del posicionamiento de marcas.

Robinson Castillo

10 señales inequívocas para identificar a un autócrata

Primero comencemos por la definición de autócrata. Esta palabra se compone por dos vocablos griegos: auto, que significa propio o por sí mismo y kratos, que es poder. Entonces se traduce como el poder por sí mismo. El Estado soy yo, dicen algunos.

Entonces es preciso identificar algunas señales que encarnan unos personajes que ejercen el poder y hacen tránsito a convertir a sus naciones en una autocracia

  1. Desacreditar al adversario De manera recurrente atacan a todo aquel que se interponga a sus ideas, no resisten la crítica y ridiculizan en la mayoría de los casos, a los que cuestionan sus decisiones.
  2. Populistas Acuñan y repiten esta expresión, como una especie de mantra para fidelizar cada vez más, el nicho electoral que los puso en el poder.
  3. Culto a la personalidad Se creen mesías, imponen su criterio y muy rara vez consultan con su más inmediato equipo de colaboradores. Tienen la primera y última palabra.
  4. Polarización Les encanta el escenario de la división, se destacan en estas aguas y sacan el mayor provecho posible observando la manera en las clases sociales de un país, se distancian de forma inevitable.
  5. Posverdad La manipulación de la realidad les conviene, acomodan muchas informaciones que van en concordancia con sus propósitos y poner a la gente a tragar entero.
  6. Ataque a los periodistas En principio no son muchos, la emprenden inicialmente contra aquellos que más los incomodan, pero a medida que consolidan su autocracia, el paso siguiente es el cierre masivo de medios de comunicación.
  7. Se victimizan Cualquier cuestionamiento lo transforman de inmediato en un ataque a sus políticas y le informan al país que no lo dejan gobernar, les fascina hacerse las víctimas, es como otra especie de adicción.
  8. Generan caos Casi siempre dicen que todo va mal, lo que cual produce un sentimiento de pánico y comienza a plantear posibles soluciones a lo que estiman se encuentra destruido.
  9. Imponen decisiones Gobiernan mediante la fuerza, se alejan de los consensos y les fastidian los parlamentos cuando éstos no aprueban sus proyectos, entonces usan otras formas de aplicar sus ideas.
  10.  Uso excesivo de la propaganda Al mejor estilo de Hitler, se aferran a este tipo de mecanismo para mantener hipnotizado al público, para mantenerse en el poder por décadas.
Creado Por
Robinson Castillo
Más KienyKe
Luego de las fuertes críticas que recibió por las claras opciones que desperdició ante Ecuador, Jhon Córdoba tomó una drástica decisión.
Conozca la fecha y hora dónde se podrá ver la gran final de la Copa Sudamericana entre Racing y Cruzeiro en Colombia.
La situación de ICETEX refleja una compleja interacción entre las limitaciones presupuestarias del país, las prioridades políticas del Ministerio de Educación y la necesidad de asegurar el acceso a la educación para los jóvenes colombianos.
Kienyke.com conversó con Andrés Jiménez, especialista en ciencias tributarias sobre lo que podría suceder con el aumento del salario mínimo para el 2025.
Kien Opina