Gracias a Carlos Palacino y sus “malas prácticas” pasan por haber logrado mantener al margen de la intervención más de 117 de las 120 empresas del Grupo Saludcoop, ha incumplido la sentencia de la Corte Constitucional, realizado inversiones sospechosas, y aceptó ofertas de prestación de servicios con el Fiscal General de la Nación y ex presidente de la Corte Constitucional, Eduardo Montealegre, donde se dejaron de pagar los impuestos propios de un contrato de asesoría profesional de abogado.
Solo se hallan intervenidas menos de 3% de las entidades de Saludcoop:
El grupo Saludcoop está integrado por más de 120 empresas u organismos cooperativos o de apoyo al cooperativismo, sin embargo las medidas especiales de intervención, extrañamente solo recaen sobre las tres entidades prestadores de salud, con lo que la garantía tanto de acreedores como del propio Estado del pago de las obligaciones se haya gravemente amenazado.
Según la Contraloría General -que emitió un control de advertencia, el pasado 4 de octubre pasado- es decir hizo un llamado de atención respecto de la falta de diligencia- el Ministerio de Salud y Protección Social, de las superintendencias de Salud y de Economía Solidaria, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y el de Hacienda y Crédito Público con su sospechosa negligencia han permitido que más de 127 empresas del Grupo Saludcoop no se hayan declarado como parte de la unidad empresarial, es decir del grueso de garantías de las deudas del Grupo Saludcoop.
Así las cosas la gran mayoría de empresas que presta servicios a la Corporación Saludcoop IPS dueña de las clínicas que hacen parte de la red de instituciones prestadora de los servicios de salud, todavía son ruedas sueltas las cuales no han sido tocadas hasta la fecha.
Burla a la Corte Constitucional y el Grupo Saludcoop
Las decisiones de la propia Corte Constitucional han sido desatendidas. En efecto, con la expedición de la sentencia T-769 de 2008 se ordenó a la Contraloría General hacerle un seguimiento especial a los recursos malversados y dilapidados en el Sistema de Salud y Seguridad Social, la cual entre junio y marzo de 2013 en solo 18 actuaciones pudo establecer irregularidades por más de $3 billones los cuales “corresponden a hechos, denunciados por la ciudadanía así como resultado del ejercicio de la vigilancia fiscal que realiza…” tal ente de control.
Inversión en Heon Health On Line S.A. otra perla de Saludcoop
Saludcoop indebidamente utilizó recursos destinados para la salud de los colombianos, en el desarrollo de un software para la administración de la información de sus afiliados. Dicho software fue valorado en la escabrosa suma de $17.400 millones –siendo uno de los más caros del país- , los cuales fueron aportados por Saludcoop en la creación de la firma Heon Health on Line S.A. cuyo software está siendo utilizado por otras entidades caóticas del sector salud como Caprecom.
Sin embargo, lo más curioso que Heon, empresa de software, es accionista clave de numerosas empresas del Grupo Saludcoop tanto a nivel nacional como internacional. Así las cosas, Heon cuenta con inversiones en México por valor de 5.4 millones de dólares, en Panamá por 3.5 millones de dólares, en Estados Unidos por cerca de un millón de dólares, e incluso en un país como Afganistán por la escandalosa suma de 1.5 millones de dólares – en lo que más parecerían sofisticadas operaciones que ameritarían ser investigada por un posible lavado de activos, y así lo solicitaremos próximamente a las autoridades competentes -.
El Fiscal Eduardo Montealegre usó “atajos” para evitar pago de impuestos en millonarios servicios legales prestados a Saludcoop PES OC :
En octubre 20 de 2008, el hoy Fiscal General de la Nación –quien fuera presidente de la Corte Constitucional además de usar la puerta giratoria litigando donde fuera juez supremo de tutela- en lugar de firmar un contrato de prestación de servicios profesionales como es normal, y pagar los impuestos completos respecto de sus servicios como abogado, optó por presentar una “Oferta Mercantil Irrevocable”. En esta ocasión los honorarios ascendieron a la suma de $250 millones por la interposición de tutelas o acciones de defensa de Saludcoop – y en contra de los intereses del sistema de salud y de los(as) colombianos(as) en general-, y otros $250 millones adicionales “cuando se obtenga fallo de Tutela Ejecutoriado a favor de la entidad (Tutela como mecanismo transitorio).” Y “en caso de no obtenerse fallo de Tutela ejecutoriado a favor de la entidad, el valor de resultado se cancelará al OFERENTE cuando se obtenga la revocatoria o nulidad debidamente ejecutoriada, de las resoluciones numero 640 de 2008 y 01100 de 2008, expedidas por la Superintendencia Nacional de Salud.”
Lo anterior sin sumar la renuencia del propio Fiscal General para informarnos de manera escrita y detalla sobre sus nexos y contratos con Saludcoop y los procesos que se adelantan por la Fiscalía en contra de su excliente e infaltable amigo y vecino tanto en Villa Valeria como en Bogotá, Carlos Palacino.
@redvercol
reddeveeduriasdecolombia@gmail.com
Más sobre Saludcoop, Palacino y el Fiscal Montealegre
Dom, 03/11/2013 - 15:55
Gracias a Carlos Palacino y sus “malas prácticas” pasan por haber logrado mantener al margen de la intervención más de 117 de las 120 empresas del Grupo Saludcoop, ha incum