-A veces me da tristeza pensar que soy más que una persona, un mostacho, en referencia a su bigote ya blanco que el mundo le conoce, él que acaba de recibir el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra El Hambre, publicada en 2015, entre 150 obras, y es reconocido como uno de los mejores escritores del continente.
-A veces quiero sacármelo porque quiero liberarme de esta dictadura pero se queda y vuelve, prosigue.
Tuvo una activa participación en el reciente festival Gabriel García Márquez, en Medellín. Dictó conferencias, moderó encuentros, atendió entrevistas, sentó cátedra.
Sobre el momento del periodismo en el continente, Caparrós dice que “estamos claramente en un momento de transición de cambio; los grandes medios que de algún modo lideraban el periodismo de América Latina están en crisis, no saben bien para dónde ir. Están demasiado ocupados buscando clics.
A veces se olvidan de la calidad y en cambio surgen otros medios que aprovechan justamente estos cambios técnicos, medios que de pronto se hacen solo en el internet. A veces en esos nuevos medios se está haciendo mejor periodismo que en los medios tradicionales.
¿Quienes van a sobrevivir más fácilmente? los viejos experimentados como usted o los jóvenes por conocer mejor la cosa digital?
Los viejos por una definición temporal y fatal no vamos a sobrevivir muy bien; así que serán los jóvenes de todos modos; pero me parece que tampoco es una cuestión de edad, es un poco falso plantear que los jóvenes tienen tanta más familiaridad con lo digital que “los viejos”. Algunos viejos efectivamente no quieren entender las nuevas técnicas que se producen; otros tratamos de entenderlas y usarlas y de hacer con ellas lo mejor posible.
Caparrós habla con Kienyke sobre estos temas, la prensa de Colombia, la venezolana, la de América Latina:
https://www.youtube.com/watch?v=jpCu2FKF_VQ
Martín Caparrós: “Los grandes medios de Latinoamérica están en crisis”
Sáb, 08/10/2016 - 06:59
-A veces me da tristeza pensar que soy más que una persona, un mostacho, en referencia a su bigote ya blanco que el mundo le conoce, él que acaba de recibir el Premio Internacional