Luego de una importante carrera como curadora de arte en Colombia y Panamá, Liany Certain, una enamorada de la pintura, la escultura y la moda, se estableció en Colombia para fundar la residencia artística ‘Cergui Art’. La fundación ofrece a artistas de todo el mundo la oportunidad de pasar un mes en Colombia para dejar volar su creatividad en los paisajes cafeteros y por medio de intercambios culturales plasmar sus experiencias en obras de arte que luego son expuestas en las más importantes galerías del mundo.
Miembro de una familia en la que el arte hace parte del día a día, a lo largo de su vida ha construido una gran sensibilidad para apreciar manifestaciones artísticas. Por ello, desde muy joven comenzó a formar su colección de obras de artistas de todo el mundo. “Me iba con un amigo los sábados por la tarde y comprábamos obras a cuotas”, dice recordando su etapa de juventud y prematura independencia viviendo en Bogotá. Durante este periodo y a pesar de los limitados recursos económicos, como estudiante pudo conocer y vivir el surgimiento de diferentes artistas colombianos.
Lea también: Diego Daza: “Dios pone en el camino a las personas indicadas”
Luego de haber vivido en Suiza, Estados Unidos y Panamá desde los 16 años, Liany Certain sigue manteniendo un cariño especial por Colombia, por lo que su principal objetivo es, a través de su fundación, más que promover el arte en Colombia, es contribuir al surgimiento de artistas colombianos y asimismo mostrar la mejor cara del país a artistas extranjeros. “Les ofrezco todo lo que hay en mi región. Porque para los extranjeros tener en la hoja de vida ese intercambio cultural es muy importante” argumenta con base en las experiencias que ofrece a los artistas de, además de convivir a diario en los paisajes del eje cafetero, visitar los museos que exhiben obras y dictar charlas en las escuelas de arte de la región.
Vea la entrevista completa de Kién es Kién a Liany Certain:
Una vida dedicada al arte
El amor por el arte le fue inculcado y cultivado desde muy pequeña. “Siempre estuve involucrada, por mi familia, en el mundo del arte”, recuerda su infancia junto a su madre, quien fue coleccionista de obras. Liany ha llevado el arte a varios aspectos de su vida, tanto así que enfocó su formación en el mundo del arte y la moda. Estudió arte en Suiza, para luego estudiar diseño de moda en Parsons The New School For Design, ubicada en Nueva York y reconocida por ser una de las escuelas de moda más prestigiosas del mundo.
Al crecer rodeada de arte, Liany Certain desarrolló un gusto y sensibilidad especial por la obra de ciertos artistas, siendo Álvaro Barrios su favorito. Liany cuenta que Barrios era muy cercano a su papá y que lo considera un padrino en su vida; por lo que teniendo apenas cuatro años le realizó un retrato que actualmente atesora, pues es además, uno de los dos únicos retratos que Barrios ha pintado a lo largo de su carrera.
Y es que fue ese gusto y esa sensibilidad especial con las obras, lo que le permitió llegar a liderar la renovación del edificio de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla. “Me pintaban obras en la hoja de un árbol”, cuenta Liany sobre el proceso en el que recolectó cerca de 369 obras de artistas de todo el departamento y que teniendo en cuenta, únicamente, la calidad de la obra, seleccionó para ser expuestas en el edificio. “Eso le cambia a uno la vida” recuerda.
El camino para fundar ‘Cergui Art’
Su experiencia como curadora de arte le dio las herramientas para años después, en Panamá y de la mano de un restaurador de arte del museo de Louvre de París; crear una fundación dedicada a la restauración de elementos religiosos de las iglesias panameñas; especialmente de altares barrocos de pan de oro. Una clase de oro laminado, fabricado artesanalmente y utilizado para elementos decorativos.
El amor por el arte la ha llevado a tomar oportunidades donde, en ocasiones, son escasas o desconocidas. Fue así como logró fundar la residencia de arte ‘Cirgue Art’, una apuesta a privada en un sector cuya oferta es en su totalidad pública. Es por esto, que la meta de Liany va más allá de promover las artes visuales; su objetivo es que más personas incursionen con residencias artísticas por todo el país.
“Si yo pude hacer esto con una finca que tenía, yo creo que muchas personas también lo pueden hacer”, dice haciendo una invitación a que más colombianos participen en los procesos creativos de artistas de todo el mundo por medio de las residencias. La fundación, con apenas unos meses de constituida, ha recibido cientos de solicitudes de todo el mundo, es por ello que Liany considera que Colombia es un potencial destino para que los artistas dejen volar su imaginación y su creatividad.
Con apenas unos meses en el mercado, la fundación ‘Cergui Art’ ya se posiciona como una de las mejores residencias artísticas en el país, es por esto que cada vez recibe más artistas y establece alianzas ambiciosas de gestión cultural con galerías de todo el mundo. Es así como en los próximos meses, obras del ecuatoriano Tomas Ochoa y del colombiano Ricardo Cárdenas, serán expuestas en espacios públicos de París y otras ciudades de Europa.