La periodista Mábel Lara conversó con Adriana Bernal, directora de este medio y de Kién es Kién, un espacio en el que las buenas conversaciones son el pretexto para contar importantes historias de diferentes líderes de la sociedad colombiana. En esta oportunidad, la vallecaucana detalles inéditos de su vida como su orientación política, su vida familiar, y el por qué dejó de lado el periodismo para tomar el camino político.
Sobre este último punto la periodista se detuvo para contar la forma en que había llegado a esta profesión que le ha valido un importante reconocimiento en el país y le ha habilitado para ser líder en diferentes sectores como el político.
Mábel no tenía muy claro si estudiar derecho o comunicación, pero la influencia de colegas de su madre, la llevó a irse más por el lado de contar historias, de llegar a la gente por medio del periodismo. A partir de esto, ella entendió que podría hablar y exponer toda la problemática que viven poblaciones con menos exposición que otras, y esta fue una de las grandes razones para estudiar periodismo, siendo Cali el inicio de todo, y después trasladándose a la capital para darle paso a otras etapas de su vida profesional, y en la cual la vimos desempeñándose en los medios más importantes e influyentes del país.
Le puede interesar: Luis Gilberto Murillo, una sonrisa con alma chocoana
¿Cómo decidió Mábel Lara estudiar periodismo?
Su madre es literata, licenciada en Literatura, por lo que tenía una proximidad con los libros y las letras. En cierto momento de su vida, decide estudiar una maestría, donde forma una relación cercana con sus compañeros y ellos empiezan a formar parte de su circulo social, conociendo a Mábel a muy temprana edad. En tal sentido, ellos, colegas de sus madres empezaron a vislumbrar diversas habilidades en ella.
Sin embargo, ella quería estudiar Derecho o Literatura como su mamá, pero apareció el periodismo como una bisagra entre los dos mundos.
"Era servicio social, trabajo con comunidades y las letras. Entonces empiezo a estudiarlo, pero debo reconocer que inicialmente no tan enamorada de mi carrera. Yo empecé a enamorarme de ella en el camino. Luego con el paso del tiempo, cuando el destino me empezó abrir la puerta hacia lo que soy hoy adquirí un compromiso muy grande con los asuntos sociales y de comunidades. Yo me enamoré del periodismo, a veces se resiste a veces a dejarme, tenemos una relación de amores y odios, pero todo lo que soy se lo debo a esta carrera", dice Lara muy segura.
La dualidad de Mábel Lara
La periodista reveló que vive siempre un momento coyuntural en su vida profesional:
"Debo reconocer que yo tengo una dualidad muy grande porque en la academia siempre me decían que uno debe ser periodista y no activista, pero recuerdo una frase de Christina Manpur quien dice que uno no puede ser objetivo, debe ser neutral, pero en situaciones de injusticia uno debe actuar", afirma Lara.
La nueva vida política de Mábel Lara
“Con mi llegada a noticias uno, en una batalla muy dura por la independencia, ahí llegué a mi ‘prime’, con muchos premios personales y grupales, ahí llegué a mi techo, pero llegó el momento de tomar partido, de decir más cosas que en los medios no podía”.
Mábel decide irse a Washington DC a estudiar políticas públicas, más exactamente en George Town, desde ese momento, y como ella misma cuenta, empezaron a llegar llamados por parte de políticos y partidos, para contar con ella y sus conocimientos.
Es importante resaltar que ella tenía casi todo listo para entrar a uno de los medios más grandes de habla hispana en los Estados Unidos, pero un charla con su esposo lo hizo cambiar todo, y llevar su vida por los caminos políticos, mismos que no se han tornado fáciles, pues en su primera salida como política se “quemó”, como ella mismo dijo, pero que esto le sirvió mucho para crecer.