Francisca Viveros Barradas nació en Alto Lucero, Veracruz el 02 de abril de 1947. Pasó por una infancia rodeada de precariedades en las que no tenía lujos pero tenía el amor de su familia.
Descubrió su talento en los campos que estaban en los alrededores de su casa junto a su hermana Viola. Dio a conocer su voz en la primaria en el que sus maestros la incentivaban a presentarse en los eventos estudiantiles.
Al terminar su primaria comenzó a trabajar en el registro civil de Veracruz en el que conoció a su primer esposo. Miguel Gerardo. En que al poco tiempo contrajeron matrimonio y tuvieron dos hijos.
Años después se enteró que él tenía otra familia, pidiendo el divorcio y dejó a sus hijos con su madre para empezar su sueño de cantante en la Ciudad de México.
Junto a su hermana Viola crearon un dúo llamado ‘La golondrinas’ que tuvo una gran acogida por el público, en el que ofrecieron a Viola una gira por sudamérica dejando por fuera a Francisca.
Tiempo después conoció a su segundo esposo Alfredo, con quien duró más de dos décadas, en el que atravesó por infidelidades y maltrato físico. Esta relación finalizó hasta la muerte de su cónyuge.
Durante una temporada se alejó de los escenarios, siendo para 1978 logró abrir un restaurante en el que iba a aprovechar para mostrar su talento. Poco a poco se hizo conocida por su talento interpretativo.
Sus letras resaltaban el despecho de las mujeres por los hombres, en el que su principal inspiración fueron sus dos matrimonios que estuvieron llenos de infidelidades y maltratos.
Para la década de 1980 logró que un productor le grabara su primer álbum ‘Desquitate conmigo’ siendo conocido por sus seguidores, en el que le dió reconocimiento para que diferentes disqueras quisieran grabar con ella.
Actualmente, su música sigue sonando en los países de habla hispana y es una muestra del empoderamiento femenino del género popular.