La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las autoridades a cumplir las leyes y con ello respetar la dignidad humana con el caso del juez que se negó a casar dos mujeres en Cartagena.
El ente también anunció que impuganará la decisión del juez y asimismo acudirá a una acción de tutela para que los derechos de las dos mujeres sean respetados.
"El órgano de control pidió al juez de Cartagena respeto por la dignidad humana y garantizar el principio a la igualdad de las ciudadanas, y recordó que los jueces por excelencia son los llamados a respetar y a hacer cumplir el ordenamiento jurídico, desprovistos de todo tipo de subjetividades y con repudio absoluto de la discriminación y la desigualdad".
- Lea también: Capturan cuatro personas por masacre en La Guayacana de Tumaco
- Le puede interesar: ¿El magistrado César Reyes debió declararse impedido en el caso Uribe?
También recordó que los jueces se deben regir por las leyes que hay en el país y no por parte de sus razones religiosas.
Cabe mencionar que desde el 2016 el matrimonio igualitario es legal en el país. "La Corte Constitucional en Sentencia SU-214 de 2016, que reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo -matrimonio igualitario-".
Esta discriminación generó de nuevo un debate en el país sobre la vulneración de los derechos de la comunidad LGBTI+ en el país.
Sin embargo, el juez Ramiro Eliseo Flórez argumentó que no hizo nada discriminatorio sino que su decisión se basó en las normas que hay: "No es discriminación, es comprensión de las normas que nos rigen. Hay que conocer a Dios para saber la dimensión del juramento que se hace al momento de la posesión como servidor público, y esto se logra por el conocimiento de la palabra de Dios, la biblia".
Se espera que las dos mujeres con amparadas con la reacción de la Procuraduría puedan casarse sin ser señaladas o discriminadas.