El senador Ernesto Macías está en la mira de la Corte Suprema de Justicia por cuenta de la placa en honor al expresidente Álvaro Uribe Vélez que instaló en uno de los rincones del Congreso de la República en julio de 2019.
Macías instaló este "homenaje" un día antes de dejar su puesto como presidente del Senado. En ella plasmó: "El Senado de la República de Colombia al doctor Álvaro Uribe Vélez: Colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como presidente de la República durante dos periodos".
- En contexto: Placa de Uribe en Congreso causa controversia
- Lea también: Detalles de la condena contra Vicky Dávila por daño al buen nombre de un policía
La placa de Uribe en el Congreso fue ubicada al lado en las escaleras que están al lado del recinto del Senado. Quedó firmada por el senador Eduardo Pulgar, entonces vicepresidente de esa corporación y por Gregorio Eljach Pacheco, secretario general.
Desde la oposición le lanzaron duras críticas a Macías porque, según ellos, la instalación de este tipo de insignias está prohibida en el Congreso de la República.
"Por ley está prohibido este tipo de placas en instalaciones públicas. Como segunda vicepresidente del Senado, no participé de este acto pintoresco e ilegal", señaló en ese entonces la senadora Angélica Lozano.
La indagación
A Ernesto Macías se le abrió una indagación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por cuenta de esta placa de Uribe en el Congreso.
El miércoles 21 de octubre, el senador del Centro Democrático acudió ante el alto tribunal a rendir versión libre, pues se trata de establecer si con este acto existió una violación al patrimonio nacional.
El proceso está en manos del magistrado Cesar Reyes, el mismo que se desempeñó como ponente del fallo en el que se sustentó la medida privativa de la libertad en contra del expresidente Álvaro Uribe en medio de la investigación que cursa en su contra por presunta manipulación de testigos.
La denuncia en su contra la interpuso una veeduría ciudadana que asegura que la placa de Uribe en el Congreso atenta contra el Capitolio Nacional de Colombia, el cual fue declarado monumento nacional bajo el decreto 1584 del 11 de agosto de 1975.
El senador Ernesto Macías indicó en su cuenta de Twitter que hizo presencia en la Corte Suprema de Justicia para hablar sobre este proceso y sobre otra indagación que cursa en su contra por injuria.
"Acudo a la Corte Suprema para dos citaciones dentro de sendos procesos en mi contra: uno, por la instalación de una placa como merecido reconocimiento al expresidente Álvaro Uribe y, otro, por una presunta injuria, en compañía de mi abogado Jaime Lombana", mencionó.