Sigue el misterio por la desaparición de Sara Sofía Galván, la menor de dos años de edad reportada como desaparecida desde hace dos meses en Bogotá.
Este caso tiene conmocionado al país y desde que se conoció se han puesto sobre la mesa diferentes versiones, las cuales apuntan a que la responsable sería su mamá, una mujer identificada como Carolina Galván.
Las autoridades también tienen los ojos puestos sobre Nilson Díaz, expareja de la madre de la menor. Al igual que Carolina, este hombre fue capturado por este caso el pasado miércoles 17 de marzo en un establecimiento nocturno ubicado en la localidad de Bosa, sur de la ciudad.
Además, un delegado de la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por la supuesta comisión del delito de desaparición forzada. Sin embargo, en un principio, el sujeto no los aceptó y se declaró inocente de los señalamientos por la pérdida de la menor.
- Lea también: ¿Quién es Carolina Galván, mamá de Sara Sofía?
En las últimas horas se conoció por diferentes medios de comunicación que Nilson Díaz habría confesado que Sara Sofía sí está muerta y fue lanzada al río Tunjuelito, donde se adelantan desde hace varios días las labores de búsqueda.
Las autoridades tratan de averiguar si es cierto que la niña murió ahogada el pasado 27 de enero y que fue lanzada al río en una bolsa plástica. Además, se investigan de quién son unos rastros de sangre que fueron hallados en la casa donde convivían Nilson Díaz y Carolina Galván junto a sus hijos.
El padrastro de Sara Sofía permanece privado de la libertad mientras se adelanta la investigación.
¿Qué ha dicho la mamá de Sara Sofía?
Lo primero que se supo de Sara Sofía es que estaba bajo la custodia temporal de su tía Xiomara Galván, quien denunció la desaparición de la menor luego de que su madre se la llevara y no la regresara a su lugar de residencia a mediados del mes de enero de este 2021.
Tras varios días de la desaparición, se conoció que Carolina Galván aseguró que la niña había fallecido mientras dormía. Al ver lo sucedido, supuestamente, la envolvió y la botó al río Tunjuelito.
Posteriormente, la mujer cambió la versión. Indicó que "en Patio Bonito, una señora se había ofrecido a cuidarle la niña y que ella se la había entregado, pero que ella no sabe ni cómo se llama la señora ni quién es".
En la actualidad las autoridades adelantan una ardua tarea de búsqueda en el río Tunjuelito para verificar o descartar la versión inicial que entregó la mamá de Sara Sofía. Además, Migración Colombia emitió una alerta para, en caso de que esté viva, no pueda ser sacada del país.
La Interpol también emitió una circular amarilla para ubicar a la niña.