Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el juez 15 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra cinco integrantes del Ejército Nacional, adscritos al Batallón Pichincha de Cali en el Valle del Cauca como presuntos responsables del homicidio de Omar Guasaquillo, líder de la comunidad indígena Kiwe Nasa.
Además el ente también responsabilizó a los militares de lesionar con arma de fuego a Diego Alexis Vega Echavarría, campesino de la zona.
De acuerdo a las investigaciones adelantadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, los uniformados habrían mentido sobre su versión del operativo militar en la que el líder indígena perdió la vida.
Según las supuestas declaraciones de los militares, el 5 de septiembre de 2019, ellos recibieron información de la presencia de ocho miembros de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc en el predio La Quindiana en Calima, Valle del Cauca, lo que los habría llevado a adelantar la operación militar.
En su momento, la Fiscalía imputó a los procesados los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con tentativa de homicidio en persona protegida y falsedad ideológica en documento público. Los cargos no fueron aceptados por los uniformados: Teniente César Andrés Torres Trujillo, Soldado Profesional Daniel Andrés Madrid Maestra, Soldado Profesional Lucio Cortés Santiago, Soldado Profesional Jhon Jairo Luna Enríquez y el Soldado Profesional Alexander Marín Gutiérrez.