La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha sido blanco de duras críticas por parte de varios usuarios de las redes sociales por cuenta de un meme sobre falsos positivos en Colombia.
Lo que pretendía ser una publicación que causara impacto por el elevado número de personas que, al parecer, fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre los años 2002 y 2008, terminó causando indignación entre varios internautas.
Se trata de un dibujo de una chica durmiendo que es despertada por su cerebro al decirle que son 6.402 falsos positivos en Colombia.
Lo que ha causado molestia es que esa plantilla se ha utilizado en redes sociales como Twitter para hacer todo tipo de memes y, para muchos, "esta no debería ser la estrategia de comunicación del tribunal especial como la JEP" y, mucho menos, para "tratar un tema tan delicado como lo son las ejecuciones extrajudiciales".
La publicación duró una hora colgada en la red y luego fue eliminada de la cuenta institucional de la jurisdicción especial.El post alcanzó a tener más de tres mil 'likes' y más de mil retweets.
Este es la imagen del meme sobre falsos positivos que publicó la JEP:
"El argumento mixto verbal/no verbal del meme, es una fuerte herramienta comunicativa; pero no le luce a la JEP ni a ninguna institución del Estado", indicó el abogado Santiago Trespalacios.
"Un mensaje totalmente político de un tribunal de justicia. Es absolutamente injustificable que un tribunal que tiene magistrados que toman decisiones y conceptúan sentencias comunique de esta forma. Absolutamente desacreditados", mencionó por su parte el periodista Santiago Ángel.
El abogado Francisco Bernate, por su parte, señaló: "Definitivamente les quedó grande ser magistrados y se volvieron barras bravas. Nadie tiene garantías en la JEP".
"Esto proviene de un tribunal de justicia especial o de una una ONG con clara tendencia ideológica! Muy triste este tipo de activismo en algo que se espera sea imparcial, ya sabemos que no los trasnocha los crímenes de Farc", agregó el abogado Víctor Mosquera.
Víctimas de falsos positivos fueron 6.400 y no 2.248 según la JEP
El pasado 18 de febrero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sacó un informe en el que señaló que, por lo menos, 6.402 personas fueron víctimas de los mal llamados falsos positivos.
Según el reporte que entregó la Fiscalía General cuando la jurisdicción comenzó a estudiar ese fenómeno, eran 2.248 las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales.
Sin embargo, con estos nuevos datos que entrega la JEP se indica que habría 4.154 víctimas más de los mal llamados falsos positivos, y que el 66% del total nacional de víctimas de concentró en diez departamentos, incluidos todos los territorios priorizados durante dicho periodo.
El tribunal especial indicó que las cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía (SIJUF), el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) difieren respecto a la magnitud del crimen investigado por la JEP.
A pesar de esto, señaló que las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el de mayor número de víctimas.
"El resultado muestra que durante esta etapa se registró el 78% del total de la victimización histórica. Las fuentes también coinciden en que el fenómeno macrocriminal cayó drásticamente en el 2009, al pasar de 792 víctimas en 2008 a 122 casos reportados en 2009", resaltó.