La Policía negó que integrantes de la institución hayan estado involucrados en el asesinato de Lucas Villa, el hombre que fue atacado con arma de fuego el pasado 5 de mayo en la ciudad de Pereira (Risaralda) luego haber participado en las manifestaciones del Paro Nacional.
Según el general Fernando Murillo, encargado de la Dirección de Investigación Criminal, el vehículo desde el cual se accionó el arma en contra del estudiante de 37 años de edad pertenece a particulares y no a la Sijín.
Esta aclaración se da tras la denuncia que indicaba que miembros de esa institución se habrían aliado con una banda criminal para atentar en contra de Lucas Villa.
Cabe resaltar que hace algunos días La Fiscalía General desmintió que se haya archivado la investigación por este asesinato. A través de la cuenta institucional de Twitter, el ente acusador indicó:
"La Fiscalía NO ha archivado la investigación del caso de Lucas Villa. Se destacaron fiscales con dedicación exclusiva para investigaciones priorizadas, entre ellas están los homicidios que habrían ocurrido en el marco de protestas, incluido el caso en mención".
Las hipótesis del caso
Hace unos días, el fiscal general Francisco Barbosa explicó cuáles son las hipótesis que por el momento se manejan en medio de la investigación por el asesinato de Lucas Villa.
Según dijo, el proceso investigativo se ha realizado bajo los estándares que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En entrevista con Noticias RCN, el jefe del ente investigador indicó que, por el momento, se manejan tres hipótesis por el asesinato de Lucas Villa. Estas son:
- Que quisieron acabar con la vida de Villa por su liderazgo social.
- La segunda hipótesis sobre el asesinato de Lucas Villa es por su participación en las protestas. La Fiscalía averigua si en el hecho tuvieron que ver funcionarios del Estado.
- Por último, el ente acusador investiga de acuerdo al contexto de Dosquebradas y Pereira, donde ocurrieron los hechos, pues allí hay presencia de grupos delincuenciales dedicados al microtráfico, la extorsión, el homicidio y sicariato.
Así fue el asesinato de Lucas Villa
El pasado 5 de mayo en horas de la noche, Lucas Villa y Andrés Felipe Castaño, dos jóvenes manifestantes fueron baleados en el viaducto de Pereira cuando se manifestaban de manera pacífica.
El momento de angustia quedó registrado en videos que circularon a través de redes sociales. Gritos y desesperación se hicieron evidentes en los clips donde se observa a Lucas Villa y Andrés Felipe tendidos en el suelo tras el ataque armado.
Lucas Villa recibió ocho disparos provenientes de una camioneta que pasaba por el viaducto. Las balas impactaron el cráneo, el cuello, el tórax y la pierna derecha. Mientras que Andrés Felipe Castaño fue impactado por cuatro disparos.
Ambos jóvenes fueron trasladados a diferentes centros médicos para intentar salvar sus vidas después del despiadado ataque armado.
Lucas Villa estuvo seis días en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira. Durante ese tiempo mucho se especuló sobre la muerte cerebral que finalmente fue confirmada el pasado 10 de mayo. En ese lapso, los colombianos enviaron varios mensajes de apoyo a Lucas y su familia y rogaban por su recuperación. Lamentablemente tras la confirmación del pronóstico no había nada que hacer.