El exfiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo quedó en libertad luego del vencimiento de términos en el proceso del caso de haber recibio 500.000 dólares para frenar la extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos.
Este beneficio le fue concedido luego de haber pasado más de 600 días en prisión sin que haya iniciado su caso. El exfiscal fue capturado por los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio
Julián Bermeo fue capturado en marzo de 2019 en un hotel de Bogotá justo en el momento en el que recibía una cifra de 500 mil dólares. Según la Fiscalía, el exfiscal de la JEP recibió la millonaria suma a cambio de incidir en el proceso de extradición de Jesús Santrich, hoy disidente de las Farc, en medio de un proceso por narcotráfico hacia Estados Unidos.
Bermeo quedó en libertad luego de haber pedido no estar más en la cárcel por dos veces. Sin embargo, una jueza de control de garantías en Bogotá no se las concendio durante el año 2020.
- Lea también: ¿Quién es Carolina Galván, mamá de Sara Sofía?
- Le puede interesar: Estado colombiano le pidió perdón a Jineth Bedoya
La Fiscalía presentó en ese momento una serie de videos en los que se observa cuando un oficial del CTI le lee los derechos a Bermeo y a Gil en el lobby del hotel donde fueron capturados. En otra grabación, el ente acusador mostró cómo el exfiscal de la JEP guardaba en su chaqueta una importante suma de dinero.
¿Quién es Carlos Julián Bermeo, exfiscal de la JEP?
Carlos Julián Bermeo es oriundo de Popayán. Es egresado de derecho y ciencia política de la Universidad del Cauca, magister en derechos humanos y cultura de Paz de la Universidad Javeriana.
Se desempeñó como director general del Consorcio Mediar de Abogados, llevó a cabo labores en el Concejo de Popayán, sin embargo, años después entre 2004 y 2007, fue concejal de esa ciudad.
Luego, se convirtió en personero delegado en temas administrativos en el municipio payanés y pasó a desempeñarse como político en el Cauca.
Pero su participación pública no terminó ahí, en 2015 se presentó en las elecciones regionales con el aval del partido Opción Ciudadana, el mismo liderado por el excongresista Luis Alberto ‘El Tuerto Gil’, quien fue capturado con el fiscal de la justicia transicional ese 1 de marzo de 2019.