La audiencia preparatoria de juicio contra Diego Cadena, el abogado señalado de manipular testigos en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quedó programada para los días 9, 10 y 11 de febrero de 2021 a las 8:00 de la mañana.
El juez y las partes decidieron que este es un plazo razonable para iniciar con estas diligencias, pues es un tiempo justo para que la defensa y el representante de la víctima, en este caso el senador Iván Cepeda, revisen el material probatorio aportado y tengan lista su intervención.
"Hasta febrero se realizará la audiencia preparatoria de juicio contra Diego Cadena y Juan José Salazar para que no se generen dilaciones ni se aplacen las audiencias. La idea es que tengan el tiempo para el descubrimiento del material probatorio, labores investigativas y que las partes tengan lista su intervención", mencionó el juez.
Este jueves 29 de octubre la Fiscalía General acusó formalmente a los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar por la presunta comisión de los delitos de soborno y fraude procesal. El senador Iván Cepeda fue acreditado como víctima dentro del proceso.
Daniel Hernández, fiscal encargado del caso, aseguró que entre los años 2017 y 2018 el abogado Diego Cadena visitó diferentes cárceles del país para acercarse a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, con el fin de sobornarlos para que testificaran en contra del senador Cepeda y así terminaran beneficiando al ahora exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Mencionó que, hacia las 4:00 de la tarde del 18 de julio de 2017, Cadena se dirigió hacia la cárcel de Palmira para encontrarse con Carlos Enrique Vélez, alias Victor, y en esa reunión le ofreció una suma de 200 millones de pesos “para que dijera que Iván Cepeda recorrió varias prisiones buscando testigos que pudieran presentar pruebas en contra de Uribe Vélez”.
El fiscal aseguró que el abogado Diego Cadena sobornó al exparamilitar para que declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia que el hoy senador del Polo Democrático le ofreció beneficios carcelarios, mejoramiento de sus condiciones y verificación de sus procesos a cambio de que manipulara su versión.
Aseguró que le alcanzó a entregar 48 millones de pesos. “El mismo Carlos Enrique Vélez dijo que Diego Cadena le manifestó que era una persona muy ocupada por todos sus procesos y que dejaría encargado al abogado Juan José Salazar, quien sería la persona que estaría al frente de cualquier necesidad que se presentara, que sería su abogado de apoyo”, señaló.
Hernández señaló que, el 22 de febrero de 2018, el abogado Diego Cadena volvió a cometer su actuación criminal. Indicó que se dirigió a la cárcel La Picota de Bogotá y, de la misma manera, buscó a Juan Guillermo Monsalve para que, a cambio de asesorías jurídicas y tramitar su ingreso a la JEP, manifestara que fue abordado por Cepeda con el fin de declarar contra Uribe Vélez.
Hernández afirmó que el abogado Diego Cadena sobornó testigos a sabiendas de que su actuar era ilícito y que estas actividades generaron engaños en el proceso que adelantaba la Corte Suprema de Justicia.