El proceso por presunto soborno y fraude procesal que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez ya está en manos de un fiscal delegado de la Fiscalía General de la Nación tras la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia de remitirles el expendiente por haber perdido la competencia.
Mediante decisión unánime, y atendiendo a la renuncia del exmandatario al Senado, el alto tribunal de justicia consideró que se debía remitir el proceso al ente investigador por tratarse de delitos comunes y por no encontrarse vínculo de los hechos con la actividad funcional de legislador.
Tras la determinación, la Fiscalía General señaló que, por la complejidad del asunto, su impacto nacional y en aras de garantizar el debido proceso de todas las partes, se designó a Gabriel Ramón Jaimes Durán como el fiscal que asumirá el proceso contra Álvaro Uribe.
"El doctor Gabriel Ramón Jaimes Duran, fiscal de carrera que actualmente ostenta el cargo de fiscal coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que cuenta con la experiencia y reconocimiento institucional en el adelantamiento de casos de gran connotación, asumirá desde hoy el conocimiento de la investigación con independencia y autonomía", aseguró.
La hoja de vida del fiscal que asumirá el proceso contra Álvaro Uribe
Gabriel Ramón Jaimes, fiscal que asumirá el proceso contra Álvaro Uribe, es abogado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Tiene una especialización en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda y también ha hecho estudios de maestría en Derecho Procesal Penal en la misma universidad.
Desde 1994 es funcionario judicial. En la Fiscalía General de la Nación ha ocupado cargos como fiscal local, fiscal seccional y fiscal especializado.
Ha estado asignado en las direcciones seccionales de Bucaramanga, Santa Rosa de Viterbo, y Bogotá, así como a la Unidad Nacional Anticorrupción, la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, la Unidad Nacional contra las Organizaciones Criminales, y la Dirección Nacional contra la Criminalidad Organizada.
El fiscal Gabriel Jaimes se desempeñó como magistrado auxiliar del Consejo de Estado y en la Procuraduría General fue director de investigaciones especiales, procurador delegado ante el Ministerio Público en asuntos penales y procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Su designación como fiscal que asumirá el proceso contra Álvaro Uribe ha generado polémica, pues Jaimes fue uno de los hombres más cercanos al exprocurador Alejandro Ordoñez, hoy embajador de Colombia en la OEA, cuando trabajó en el Consejo de Estado y después en el Ministerio Público.