El cuerpo sin vida de Daniela Quiñones Pimienta fue hallado hacia las 8:30 de la mañana del martes 16 de junio a orillas del río Cauca, lugar cercano al municipio en el que la joven de 23 años de edad cumplía con el aislamiento para prevenir el Covid-19.
La universitaria fue reportada como desaparecida en horas de la noche del sábado 13 de junio. Su familia y las autoridades la buscaron por cielo y tierra con la esperanza de encontrarla sana y salva. Sin embargo, no fue así: Daniela fue vilmente asesinada y su cadáver fue arrojado al río.
La Fiscalía General aseguró que su cuerpo estaba desnudo y en estado de descomposición. Además, indicó que en el informe de Medicina Legal se evidenció que la víctima presentaba heridas con arma blanca, hematomas en diferentes partes del cuerpo y señales de maniobras de sujeción.
Daniela Quiñones era estudiante de la Universidad EAFIT de Medellín y se encontraba en ese entonces de visita en el municipio de Marmato, Caldas, donde viven algunos de sus familiares.
Se dice que el día sábado 13 de junio, la joven asistió a una fiesta en la que habría conocido a Santiago García Zamora, el presunto agresor, en el sector El Tejar de la vereda El Llano, con quien según testigos, salió en una motocicleta.
Tras su desaparición, se recibió la denuncia en la que se indicó que el hombre fue la última persona con la que ella fue vista ese día.
La Fiscalía indicó que, luego de haberse entregado y materializado la captura, García Zamora dio versiones contradictorias sobre los hechos. Según dijo, hizo alusión a un supuesto accidente que sufrieron ese día en la moto, razón por lo cual él habría abandonado a la joven en una estación de gasolina.
Sin embargo, en el desarrollo de las labores investigativas, los uniformados de la Sijín advirtieron incongruencias en las versiones del indiciado. Además, pudieron valorar que las lesiones que este presentaba en el rostro y escoriaciones en el cuerpo no eran características de una caída en moto.
De acuerdo con la investigación, el hombre habría llevado a la joven a una zona de espesa vegetación, a orillas de la carretera, donde al parecer tuvieron una discusión y García Zamora la habría agredido hasta causarle la muerte.
En el lugar de los hechos y en medio de labores de policía judicial, los investigadores hallaron ropa interior y una chaqueta que vestía Daniela Quiñones ese día.
Cuatro meses después, el crimen de Daniela Quiñones parece haber sido esclarecido. Según la Fiscalía, Santiago García Zamora aceptó su responsabilidad en el feminicidio y, al parecer, todo ocurrió porque la joven se negó a tener relaciones sexuales con él.
La contundencia del material probatorio recaudado y presentado por la Fiscalía hizo que el hombre reconociera su culpa. El implicado fue presentado ante el juzgado penal del circuito Riosucio (Caldas) y en este momento se encuentra privado de la libertad.
Se espera que para el mes de noviembre se conozca la sentencia condenatoria en su contra.