Hacia las 8:20 de la mañana de este viernes 9 de abril inició la continuación de la audiencia de Álvaro Uribe, en la cual se definió la solicitud de acreditación como víctimas a Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, y al periodista Gonzalo Guillén dentro del proceso por supuesta manipulación de testigos.
La diligencia estaba citada para el pasado martes 6 de abril. Sin embargo, tras escuchar a las partes, la jueza 28 de conocimiento decidió fijar una nueva fecha para emitir una decisión de fondo sobre este tema y así darle paso al fiscal Gabriel Jaimes para que argumente el porqué debe precluir la investigación que cursa en contra del exmandatario por presunto soborno y fraude procesal.
En la audiencia de Álvaro Uribe pasada intervino el abogado Miguel Ángel del Río, quien solicitó que Deyanira Gómez sea reconocida como víctima porque denunció que ella ha sido blanco de persecución laboral, seguimientos y amenazas de muerte por haber aportado información en este caso, donde su excompañero sentimental es considerado el "testigo estrella".
Además, indicó que Deyanira Gómez sufrió "un daño patrimonial" debido a que le ocuparon con fines de extinción de dominio una finca llamada La Veranera, que es de su propiedad.
La funcionaria judicial la acreditó como víctima, pero dejó claro que solo será de manera provisional mientras se define si hay acusación o no. La Fiscalía, el Ministerio Público y el abogado defensor de Álvaro Uribe apelaron a la decisión, la cual será resuelta por el Tribunal Superior de Bogotá.
A su turno, el abogado Roberto Mauricio Rodríguez, defensor de Gonzalo Guillén, solicitó que también se le reconozca como víctima en este proceso alegando "daño a su prestigio, honra y buen nombre".
Señaló que, por ejemplo, se ha visto afectado por las ocasiones en las que el abogado Jaime Lombana, uno de los defensores de Álvaro Uribe, lo ha tachado de "bandido". Por ejemplo, la vez que dijo en una declaración que el periodista trabajaba en favor de Carlos Mattos, procesado por supuesta corrupción, cosa que Guillén aseguró es falsa.
Esta solicitud fue rechazada por la jueza 28 de conocimiento que consideró que el daño alegado no tiene relación con este caso.
¿Qué pasa después?
Cuando esto se defina, la idea es que el fiscal Gabriel Jaimes presente sus argumentos e intente convencer a la jueza 28 de conocimiento Carmen Helena Ortiz para precluir la investigación que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos en contra del senador Iván Cepeda.
Cabe resaltar que el delegado de la Fiscalía General solicitó esta figura jurídica alegando que, para el ente investigador, no existen suficientes elementos materiales probatorios que demuestren que el exmandatario sí cometió los delitos de soborno y fraude procesal por los cuales es señalado.
La petición está basada en las siguientes causales: atipicidad del hecho investigado y ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado.