El fiscal general Francisco Barbosa aseguró que existen pruebas suficientes para demostrar que, detrás de los desórdenes que se registraron el pasado 21 de marzo en más de diez cárceles del país, están involucrados varios cabecillas de grupos armados del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y disidencias de las Farc.
Barbosa indicó que uno de los principales criminales que sería responsable de estos motines, los cuales dejaron un saldo de 23 reclusos muertos y otras 83 personas heridas, es Henry Castellanos, más conocido como alias ‘Romaña’.
- Lea también: Funcionarios penitenciarios expresan su preocupación frente al coronavirus
- Lea también: Personal médico podría renunciar en masa: exponen sus vidas y no ven apoyo concreto
“Debo indicar que no es posible aceptar que estas personas sigan instigando desórdenes en las cárceles utilizando a personas que por humanidad deben salir de ellas”, manifestó.
Barbosa anunció que la Fiscalía asignó a un equipo de fiscales para adelantar las acciones de investigación que conlleven a esclarecer la muerte de las 23 personas y saber quiénes más estuvieron encargados de instigar los desórdenes.
Además, insistió en que, frente a la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19, la salida de las cárceles debe ser “minimalista” y se deben tomar otras medidas urgentes para enfrentar la pandemia.
- Siga leyendo: Dura réplica a consideraciones del fiscal sobre medidas de excarcelación
- Siga leyendo: El coronavirus llegó a la cárcel Distrital de Bogotá
“Acompañamos a la ministra de Justicia para que rápidamente proceda a expedir el decreto que permita aliviar las condiciones de quienes verdaderamente necesitan salir de las cárceles por su condición de fragilidad”, aseguró.