Una protesta pacífica se vive dentro y fuera del centro penitenciario La Picota ubicada en Bogotá. Allí varios familiares de los reclusos han llegado con camisetas blancas y carteles para hacer un llamado al Gobierno Nacional a que solucione el problema del hacinamiento.
Pero también varios presos del patio 4 de esta cárcel solicitaron una rebaja de penas para afrontar la crisis carcelaria que se agudiza, según ellos, con la emergencia sanitaria del Covid-19.
Bajo el lema "Por una segunda oportunidad" estos reclusos enviaron un video que ya circula por redes sociales.
Asimismo familiares de los reclusos protagonizan una protesta pacífica a las afueras de La Picota y señalan que por un "acto humanitario" el Gobierno debería actuar prontamente pues ya suman 600 los casos de personas contagiadas de coronavirus en las cárceles del país.
El pasado 24 de abril salieron las primeras 44 personas privadas de la libertad bajo el decreto de excarcelación.
El decreto especifica que las únicas personas que podrían acceder a estos beneficios son los mayores de 60 años, madres gestantes o con hijos menores de tres años dentro de las prisiones; al igual que personas que padezcan enfermedades graves como: cáncer, VIH, insuficiencia renal, diabetes, enfermedades coronarias, huérfanas o “cualquier otra que ponga en grave riesgo su salud o vida”.