La Secretaría de Salud de Bogotá dio a conocer las disposiciones y protocolos a seguir para reactivar gradualmente los diferentes servicios de salud. Sin embargo, la circular 029 que establece esos puntos, deja por fuera algunos procedimientos quirúrgicos.
En el texto que se publicó el 29 de abril recomienda la reactivación de los procedimientos quirúrgicos y/o diagnósticos de los pacientes que tuvieron aplazamiento con ocasión de las medidas establecidas en la fase de contención de la emergencia, o aquellos pacientes que por su programación habitual podrían ser atendidos en fechas posteriores a la expedición de la presente circular.
Lea también: "Tenemos gente que está pasando hambre": la alerta de un odontólogo
Pero la norma deja por fuera los siguientes procedimientos quirúrgicos:
- Procedimientos y Cirugías odontológicas.
- Cirugías estéticas.
- Procedimientos en pacientes cuya evaluación clínica indique una relación costo beneficio desfavorable para el usuario.
- Procedimientos en pacientes con sintomatología respiratoria o contactos estrechos con casos Covid-19 positivos.
La circular también detalla que cada prestador debe contar con un instrumento que permita la evaluación de las condiciones clínicas de los pacientes candidatos a la realización de procedimientos quirúrgicos que se activan con la presente circular y sugieren la Tele consulta para valoración pre anestésica de los pacientes candidatos.
Ante esta decisión la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica sostendrá una reunión para evaluar lo dictado por la Secretaría de Salud y muy probablemente disentirá pidiendo una reglamentación para que sus servicios puedan reactivarse a partir del 11 de mayo.
Asimismo, el gremio odontólogico pidió al Ministerio de Salud fijar los protocolos necesarios para que al menos se pueda activar los servicios de urgencia y así puede retomar funciones el sector de la salud oral.
Conozca la norma completa aquí: