Cirujanos plásticos protestan contra medidas del distrito

Vie, 01/05/2020 - 07:53
La Secretaría de Salud en una circular dejó por fuera a médicos cirujanos plásticos en Bogotá para reiniciar labores en medio de la crisis por el Covid-19.
Créditos:
@dr.ernestoandrade

Como un "baldado de agua" les cayó a los cirujanos plásticos de Bogotá la decisión de la administración distrital de cerrarles la posibilidad de realizar procedimientos quirúrgicos durante la crisis sanitaria por el Covid-19 que los llevará a una situación económica insostenible y castiga también a los pacientes.

Así lo afirma el cirujano plástico  Ernesto Andrade quien junto con otros médicos de la Sociedad Colombiana de Cirugía plástica consideran que la medida se tomó sin tener en cuenta factores como la estabilidad laboral de muchas de las personas que a la fecha vienen  recibiendo su salario a pesar de que éstos profesionales de la salud no tienen ingresos desde cuando comenzó el aislamiento obligatorio.

"Al no incluirnos entre las profesiones que podrán laborar nos afecta a nosotros a los odontólogos, y otras especialidades. Es irracional suspendernos del libre ejercicio de nuestra profesión. Están castigando a los pacientes." Así lo dijo en diálogo con Kienyke el doctor Andrade

VER ENTREVISTA AQUÍ

La circular emitida el pasado 29 de abril por la Secretaría de Salud de Bogotá provocó una oleada de críticas de profesionales de la cirugía plástica y la odontología, quienes se veían preparando para cumplir con las medidas sanitarias para poder operar en sus clínicas y consultorios.

El doctor Andrade dijo que si bien es cierto no se trata de una orden sino de una recomendación, la circular intimida por lo que proviene de una autoridad sanitaria como es la Secretaría de Salud de la capital del país.

La Sociedad que agremia a los cirujanos plásticos espera que la administración distrital los escuche y permita que las profesiones como la suya puedan ejercerse durante la crisis provocadas por el Covid-19.

Reclaman por el hecho de que la decisión, o recomendación porque no es una orden, se haya tomado sin consultarlos y que no tenerlos en cuenta para emitir la circular los lesiona en el ejercicio de su profesión y en materia económica.

Después de seis semanas de confinamiento las posibilidades para muchos profesionales de la salud de sobrevivir a la falta de ingresos y tener obligaciones con la nómina y el mantenimiento de sus sitios de trabajo, es poco alentadora y prevén que en una alta proporción tendrán que despedir a sus empleados ante la imposibilidad de tener recursos para sostener los pagos y sin tener ingresos.

Para los cirujanos plásticos es un nuevo castigo al ejercicio de la profesión a la ya que hace pocos años les impusieron a los cirujanos plásticos el pago de IVA a pesar de que hay muchos médicos especializados en disciplinas como la de los otorrinos, los maxilofaciales e incluso oftalmólogos también realizan cirugías plásticas sin pagar impuestos.

“Tengo en mi nómina a 44 personas, entre ellas varias mujeres cabeza de familia y no podré mantenerla si no tenemos ingresos” dijo el doctor Andrade al hacer el análisis de la situación de iliquidez que va en aumento cada día.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
El secretario de Estado Antony Blinken admitió que desconocía la petición de Colombia para indultar a un exjefe de las FARC.
Se conoció el lugar donde ocurrió la trágica muerte de la menor en el centro comercial.
Ecopetrol y canadiense Parex firman 5 acuerdos para búsqueda de hidrocarburos en Colombia.
Kien Opina