Los acuerdos comerciales firmados por Colombia en los últimos 10 años y el TLC con la Unión Europea han puesto en duda la capacidad del sector productivo del país a la hora de competir con sus pares extranjeros. Uno de los sectores que más inquietudes tiene sobre su futuro es el lechero, que ve con preocupación la baja protección al pequeño y mediano productor.
El Ministerio de Agricultura presentó un proyecto de ley que está a punto de ser puesto a consideración del congreso, en el que se destinarían al sector recursos cercanos al billón de pesos por los próximos diez años. La iniciativa, según el jefe de la cartera, Juan Camilo Restrepo, :“Busca fundamentalmente defender el empleo y los ingresos de las 350 mil familias lecheras enfrentadas al reto de los tratados de libre comercio, particularmente del que se ratificará con la Unión Europea”.
Los recursos son necesarios pero no suficientes
El presidente ejecutivo de Fedegán, José Felix Lafaurie, argumenta que la presión ejercida por su agremiación permitió que se consolidaran instrumentos de transformación productiva como el Conpes lácteo, en el que el gobierno actual ha destinado 46 mil millones de pesos y otras alternativas como la ley de transformación productiva que aportaría 100 mil millones anuales. Recursos bienvenidos pero insuficientes.
“Esto va en la dirección correcta, sin embargo sigue siendo escaso ante la cantidad de pequeños y medianos ganaderos que existen en nuestro país. Son bienvenidos los recursos e instrumentos de política pública que el Gobierno tome en materia presupuestal para el sector lácteo, pero los $100 mil millones anuales siguen siendo insuficientes y aún hace falta invertir en varios temas de gran importancia”, afirmó Lafaurie.
Para el representante colectivo, si no se toman las medidas correctas, a Colombia puede sucederle lo mismo que a México, donde los ganaderos fueron los más afectados al enfrentar la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos. En el país latinoamericano, de más de 130 mil ganaderos productores subsistieron únicamente 30 mil.
Es por esto que Fedegán propone un proyecto distinto al del gobierno en el que se destinen $500 mil millones para la transformación productiva y otros $ 500 mil millones durante los 10 años siguientes para la inversión en vías terciarias. Con este monto, según los proponentes, se ayudaría a los ganaderos del país con refuerzos monetarios en sectores claves.
No al paro, sí a la inversión
Jorge Andrés Martínez, Director ejecutivo de Asoleche, le dijo a Kienyke que la preocupación de la organización no reside en los acuerdos de libre comercio sino en los problemas estructurales de competitividad que se hacen evidentes con las aperturas comerciales.
“Los instrumentos de política pública deben enfocarse en el mejoramiento de competitividad de la ganadería de leche, buscando reducir costos de producción e incrementando los sistemas asociativos y las economías de escala en fabricación”, recalca Martínez y considera que un paro similar al realizado por los cafeteros o cacaoteros a comienzo de año sería inconveniente y generaría gravísimas pérdidas a los productores de leche, por lo que la apuesta debe encaminarse hacia el incentivo y la inversión.
Las cifras
Asoleche anota que en el 2012 la comercialización de este producto se incrementó en un 5% con cerca de 3 mil millones de litros al año, que la industria les compró a los productores colombianos; también se produjo un aumento en ventas de leche procesada del 12%. Según la entidad, un productor está recibiendo 50 centavos de dólar por litro de leche, promedio muy superior en un rango de 10 a 15 centavos de dólar, comparado con naciones como Argentina, Chile o Uruguay.
¿A qué le temen los lecheros?
Mié, 24/04/2013 - 17:41
Los acuerdos comerciales firmados por Colombia en los últimos 10 años y el TLC con la Unión Europea han puesto en duda la capacidad del sector productivo del país a la hora de competir con sus par