La historia de Ledania, el nombre artístico con el que se conoce la obra de Diana Ordoñez, no apareció de la nada.
Fue la elección de esta joven bogotana para mostrar su talento y marcar cada una de sus obras, ilustraciones o murales que con el tiempo han logrado conseguir una identidad tan clara y única como para ser reconocida por quienes ya han visto o conocen su trabajo.
Un nombre que tiene su propia historia no solo en la mitología griega donde ‘Leda’ era una princesa que se convirtió en reina espartana, y fue una de las féminas seducidas por Zeus, sino también entre los gafiteros e ilustradores colombianos que se asombran con cada una de sus creaciones.
KienyKe.com conversó con está artista sobre el camino creativo que ha recorrido en los últimos quince años en los que no ha dejado de hacer lo que más ama en el mundo: pintar. Además de su perspectiva sobre el arte y la cultura urbana como una herramienta contestaria para retratar la manera en la que ve y entiende el mundo.
Su vida siempre ha estado rodeada de arte, no solo porque creció en una familia que apoyó por completo su deseo de crear y la motivó a seguir ese camino sino que ella misma terminó convirtiendo esta gran pasión en su oficio y propósito de vida.
“Desde muy niña siempre he sido una persona creativa que no puede dejar de expresarse por medio del arte. Siento que no fue nunca una decisión, fue más bien un estilo de vida, uno que fue creciendo y ha estado evolucionando desde siempre”, menciona Ledania sobre el proceso agregando también que aunque ahora mismo su obra ahora mismo parece muy posicionada, todos los días busca seguir evolucionando con su arte.
“Siento que todo tiene cambios. Todos los días estoy cambiando, todos los días me estoy reencontrando. Muchas veces miro mis referentes pasados para entender cuál fue ese comienzo y seguir todos los días sin perder la creatividad, que es el miedo más grande, creo que tengo.
Arte urbano: De los lienzos a las calles
Ledania recuerda en medio de risas, la primera vez que salió las calles e hizo un grafiti. Evoca el momento con la alegría primaria intacta, y la hermosa sensación que aún siente cada vez que pinta.
“La verdad fue un tag con un aerosol rojo que un amigo se robó de un espacio cultural donde no usaban los aerosoles. Entonces cogimos dos aerosoles rojos que nadie iba a usar y salimos al centro de Bogotá para pintar”, relata emocionada sobre ese día que quizás sin imaginarlo lo cambiaría todo, pues Ledania a recorrido el mundo dejando su sello en obras de gran formato que impactan a quienes se detienen para apreciarlas.
Lea también: Winston Viracachá: el reportaje que casi le cuesta la vida en el Volcán Galeras
Además, la artista bogotana habló de lo que implica para ella el grafiti como una manera de hablar sobre la realidad:
“Pintar en la calle es un acto político. Poder demostrar lo que piensas en un espacio público donde cualquier persona puede verlo, pues ya no más ahí estamos hablando de un acto político sin entrar en un tema específico. Como mujer colombiana, latina, diversa.
Siempre intento demostrar que todo ese tipo de sensaciones de lo que soy es válido y también intento que las personas se sientan identificados con ello. No tendría sentido ni valdría la pena poder pintar sin contar absolutamente nada, pues a pesar de que se ve muy decorativo siempre hay un trasfondo, hay una historia que contar y es lo importante para mí, para seguir viva en el arte”.
Encanto, un proyecto soñado para Ledania
Para Ledania ser parte de Encanto fue cumplir el sueño de trabajar con una de los conglomerados más importantes de la industria gráfica en el mundo, una oportunidad no solo para mostrar su trabajo sino también para retratar un país diverso y multicultural que el mundo debía descubrir.
“Cuando Disney me escribió, imagínate, era un sueño que tenía hace mucho tiempo, no lo podía creer. Lo tomé con calma, pues era una decisión interesante porque significaba trabajar para una industria gráfica muy grande, quizá la más grande del mundo”, dijo emocionada, mencionando también que este proyecto respondió al trabajo duro y esfuerzo de tantos años:
“Fue paulatino y fue un poco inesperado, pero también buscado en el sentido de que siempre estoy buscando mejorar y poder tener proyectos a los que soñaba”.
Espacio Ledania: creatividad y emprendimiento
Pero Disney no fue el único sueño que ha cumplido Ledania, de hecho se considera una mujer afortunada porque a lo largo de su vida a podido ver varios deseos hacerse realidad, gracias al trabajo duro y a como ella misma dice abrirse espacio y buscar nuevas oportunidades, alianzas para trabajar y aprender de otros talentosos artistas.
Además: La historia de cómo algunos sueños se derrumbaron en el fútbol aficionado
Un buen ejemplo de ello, es su propio proyecto Espacio Ledania, una casa que funciona como tienda y en donde esta talentosa rola expone todos los productos que tiene a la venta y que ha creado de la mano de artistas especializados en diferentes técnicas.
"Esta casa para mí es el primer paso para cambiar el acto cultural colombiano, sobre todo en el área del arte urbano, que a veces está tan mal clasificado. Siento que se deja un legado y hay más personas que pueden estar interviniendo demasiadas cosas en esos proyectos. Siento que es la manera de mostrar que Colombia también pasa muchas cosas buenas, porque siempre tenemos ese estigma, esa escuelita en la espalda de ser colombiano, que no debería pesar...Yo todos los días me sorprendo del talento tan increíble que hay en Colombia", concluyó diciendo.
No hay duda de que Diana Ordoñez seguirá sumando muchos más éxitos en su carrera artística que llenarán de orgullo y que terminarían con el paso del tiempo convirtiéndose en una inspiración para quienes apenas hacen sus primeros intentos en el mundo del grafiti y el arte.
Para quienes deseen visitar el santuario artístico de esta bogotana pueden acercarse a Espacio Ledania en Chapinero alto, exactamente en la Cra 10 # 54a-27 y está abierta de jueves a domingo de 11 de la mañana a 6 de la tarde.