El Cauca, un departamento colombiano con una rica historia y cultura, ha sido escenario de un largo conflicto armado que ha dejado profundas huellas en sus comunidades. Sin embargo, en medio de la adversidad, surge una alternativa esperanzadora: el turismo comunitario.
Esta modalidad de turismo, que busca generar beneficios económicos y sociales para las comunidades locales, se ha convertido en una herramienta poderosa para la construcción de paz y el desarrollo sostenible en el Cauca.
El turismo comunitario en el Cauca se basa en la participación activa de las comunidades locales en la gestión y operación de los proyectos turísticos. Esto les permite a los habitantes tener control sobre su territorio, sus recursos y su futuro.
KienyKe.com conversó con dos líderes de proyectos de turismo comunitario del departamento sobre esta oferta que permite reconstruir el tejido social y acercar a más colombianos a su propia historia.
Así lo menciona Viviana Tombé, indígena del pueblo Misak y representante de la agencia de viaje ‘Tsatse Ya’, un proyecto que se artículo gracias a un grupo de artesanos:
“Nosotros empezamos con un taller artesanal y desde esta área vimos la necesidad de ser quienes recibieran a los turistas, es así como que desde nuestra formación y la búsqueda del apoyo de las instituciones para el fortalecimiento, hemos tenido un crecimiento”, dijo Tombé quién se ha formado como guía profesional para ser parte de quienes en su comunidad comparten sus saberes con todos aquellos que visitan el municipio del Cauca.
Por otro lado, es importante señalar que este departamento del sur del país es uno de los de mayor diversidad pues se encuentra entre dos regiones: la andina y la pacífica, una mezcla de culturas en las que quienes busquen descubrir las profundidades de la Colombia profunda podrán hacerlo visitando comunidades y como dice Tombé: “ver lo que hay en cada uno de los territorios”.
Asimismo, este medio conversó con Meriem Grueso, una lideresa del Pacífico caucano sobre los cambios que ha traído el turismo a regiones como Guapi, que históricamente han sido afectadas por la violencia:
“Cuando sacamos a los jóvenes de la ilegalidad, pienso que estamos dejando de entregar nuestros hijos a la guerra y los estamos poniendo en otras actividades productivas que están generando trabajo y empleo, no en dinámicas que no nos aportan nada”, mencionó Grueso quien representa a la Agencia Gorgonilla Tour.
Es así como el turismo comunitario es una apuesta para crear oportunidades de empleo y negocios para las comunidades locales, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida, permitiendo a las comunidades compartir su cultura y tradiciones con los visitantes, lo que fortalece su identidad y empoderamiento.
Además de hacer un llamado a la conservación ambiental y la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales; y también fortalecer el diálogo intercultural y la reconciliación entre diferentes grupos sociales, lo que contribuye a la construcción de una paz duradera.
Finalmente, Yesenia Gómez, gestora social de la ciudad de Popayán hizo una invitación a los colombianos para recorrer el departamento y apoyar el desarrollo local y regional.