Sargento Primero Luis Alfonso Beltrán
Trece años y 9 meses de secuestro
Sobrevivió a la emboscada que las Farc le tendieron a la compañía de 56 uniformados en la que iba, el 3 de marzo de 1998, en la zona del Billar (Caquetá). En estos doce años los primos de Luis Alfonso dejaron de ser jóvenes, se casaron, tienen hijos, han hecho su vida. Su mamá, María Virginia, se quedó sin ingresos y sin la posibilidad de recibir una pensión, pero tiene la esperanza de que su hijo regrese con vida. El sargento Beltrán estudió sistemas y quisiera ser actor.
Sargento Luis Arturo Arcia
Trece años y 9 meses de secuestro
Luis Arturo Arcia es un boyacense que había alcanzado el grado de sargento cuando lo secuestraron, también en El Billar el 3 de marzo de 1998. Durante su ausencia nacieron sus cuatro sobrinos: Renán Arturo, Jorge Esteban, María José y Salomé. Su mamá, doña Helena, lo espera con paciencia.
Intendente Jorge Trujillo Solarte
Doce años y 5 meses de secuestro
El intendente Jorge Trujillo se encontraba en la estación de Policía de Puerto Rico (Meta), cuando fue atacada por las Farc el 10 de Julio de 1999.
Ese día la guerrilla se llevó 25 rehenes, veinte de los cuales fueron liberados en 2001 por un acuerdo entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc. Trujillo no corrió con suerte. Sofia, su hija, solo lo ha podido conocer en viejas fotos y a través de los recuerdos de sus tíos. Su hermano mayor, José Fernando, fue asesinado también por las Farc en Gamarra (Cesar).
Intendente Carlos José Duarte
Doce años y 5 meses de secuestro
El intendente Carlos José Duarte también fue secuestrado el 13 de julio de 1999 en la toma de Puerto Rico (Meta). Con solo trece años, Carlos Andrés Duarte Marín, su hijo, ha tenido que ser el hombre de la casa, y su hija, Sofía, nació cuando el intendente ya estaba secuestrado. Jennifer Paola, la primogénita, tenía ocho años cuando dejó de ver a su papá. Hoy es una promesa del baloncesto.
Sargento segundo José Libardo Forero
Doce años y 5 meses de secuestro
El sargento de la policía José Libardo forero es rehén de las Farc desde el 10 de Julio de 1999, tras el ataque a la estación de policía de Puerto Rico (Meta). En el momento del secuestro era cabo primero, pero el 30 de marzo del año 2006, en una ceremonia que se denominó “Que la llama de la esperanza no se apague en nuestros corazones”, fue ascendido a Sargento Segundo. José Libardo no ha podido estar con su hija, Paola, a quien dejó cuando tenía cuatro años. Su hijo, Anderson, le cuenta cómo era su papá.
Intendente Jorge Humberto Romero Doce años y 5 meses de secuestro
El intendente Jorge Humberto Romero se hallaba en la Estación de policía de Puerto Rico cuando terminó en las manos de las Farc. Ha estado ausente de la enfermedad de su mamá, el matrimonio de su hermano Javier y el nacimiento de dos sobrinos. Soñaba con ver campeón de fútbol al Deportivo Pasto. Su hija tiene 26 años.
Intendente de la Policía Wilson Rojas Doce años y 5 meses de secuestro
Wilson Rojas era cabo primero de la Policía cuando lo secuestraron en Puerto Rico (Meta) el 10 de julio de 1999. Cinco meses antes había llegado a esa estación. Su familia ha recibido solo una carta. En ella Rojas les pide que no pierdan su alegría. Además, ha enviado dos pruebas de supervivencia. A pesar de los años que han pasado, Doña Griselda Ramírez, su mamá, no olvida que uno de los últimos regalos que le dio su hijo en un diciembre fue una motobomba con ella aún llena los tanques de agua de su vivienda, situada en una vereda de Saldaña (Tolima).
Sargento del Ejército Robinson Salcedo Guarín Trece años y 4 meses de secuestro
El sargento Robinson Salcedo resistió la toma de la base de Miraflores (Guaviare) por las Farc, el 3 de agosto de 1998. Trinidad Orjuela, quien crió a este suboficial desde que tenía tres meses de nacido, no volvió a celebrar nada, mucho menos la navidad. Todos los días escucha una canción, ‘El hijo ausente’.
Sargento César Augusto Lasso Trece años y un mes de secuestro
También fue capturado por la guerrilla en la toma a Mitú, en 1998. Es un tecnólogo en sistemas que ingresó a la Policía a los 22 años de edad. Lasso es soltero y padre de tres hijos. La menor nació mientras en estaba en cautiverio.
Sargento del Ejército Luis Alfredo Moreno Trece años y 4 meses de secuestro
Luis Alfredo Moreno es rehén de las Farc desde el 3 de agosto de 1998, cuando guerrilleros del bloque Oriental atacaron la población e intentaron tomarse la base de la Policía Antinarcóticos del municipio de Miraflores (Guaviare). Los enfrentamientos dejaron 9 muertos, mientras que 63 uniformados fueron secuestrados. Nació el 2 de julio de 1969 en Córdoba (Nariño) y es el segundo de cuatro hijos. Estudió primaria en Ipiales y se graduó del bachiller de la Escuela Normal Superior de Pasto. Meses después de haber terminado su bachillerato pensó que lo mejor era hacer la carrera militar.