A los 78 años ha muerto el maestro José Antonio Abreu, un músico venezolano reconocido en el mundo entero por su trabajo con los niños y jóvenes, especialmente esos que eran los que tenían menos.
Personalidades de todas partes del planeta se manifestaron por su muerte, desde presidentes hasta otros músicos. Realmente su labor por más de 40 años impactó grandemente y positivamente no solo al mundo si no a los niños, venezolanos sí, pero también a los de muchos otros países.
[single-related post_id="846261"]
Murió en Caracas, el fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles i Infnatiles de Venezuela, con el que se desarrollaron miles de niños en el país, con más de 10 mil profesores a cargo.
Su mejor invento, El Sistema, como también se le conoce, es una obra social y cultural pública, que hizo que la música se volviera colectiva por medio de orquestas sinfónicas y coros, para que funcionara como una herramienta de inserción social. La red de orquestas que fundó hoy tiene 900 mil estudiantes. Empezó con medios de 100 niños.
https://twitter.com/rubenblades/status/978051230420426753
Desde 1975, la Sinfónica Juvenil Juan José Landaeta, que formaba parte de El Sistema, representó un fenómeno artístico y de pedagogía musical dentro y fuera de Venezuela.
Se presentaron en Escocia, México, Colombia y Estados Unidos, y se convirtieron en ejemplo para otras orquestas juveniles.
El domingo fue despedido por familiares y amigos en el Cementerio del Este (Caracas). El féretro llegó en una caravana desde el Centro de Acción Social Por la Música.
https://twitter.com/latimes/status/978196147515854848
El velatorio se realizó en la capilla ardiente en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Caracas. El féretro fue escoltado por la Guardia de Honor y músicos de la orquesta que fundó.
https://twitter.com/NTN24ve/status/978262800425353217
Abreu nació en Valera, estado Trujillo. En su juventud realizó estudios de música; en el año 1957, asistió a la Academia de Declamación Musical de Caracas, donde estudió piano, el órgano y clavecín.