Jaime Abello Banfi es el hombre que el nobel de literatura, Gabriel García Márquez eligió para una importante tarea. Crear una fundación que se preocupara por apoyar e impulsar el trabajo de los contadores de historias. Un trabajo que, sin duda, el abogado ha cumplido a cabalidad por más de dos décadas.
KienyKe.com conversó con Jaime Abello durante la undécima entrega de los Premios Gabo a la que asistieron voces fuertes que abanderan y abrazan el legado de hacer el mejor periodismo del mundo al que se le rinde un homenaje con iniciativas y manifiestos como el Festival Gabo.
“Esta es una noche en la que inspirados en nuestro fundador Gabriel García Márquez le hacemos un homenaje al mejor periodismo del mundo Iberoamericano. Han venido contadores de historias, investigadores, periodistas de muchos países del contenido a encontrarse y a presenciar el momento en el que se hace la selección final y la entrega de los premios”, comenzó diciendo sobre los premios desde hace once años son entregados para reconocer el trabajo de los contadores de historias.
“Con estos premios celebramos el poder transformador de las historias que nos narran, nos representan y nos ayudan a entender el mundo en que habitamos. En una sociedad en constante cambio, pero cada vez más plural y diversa, los relatos se construyen de manera colectiva, gracias a la incorporación de miles de nuevos narradores que con historias rigurosas y creativas contribuyen a la búsqueda de soluciones”.
Asimismo, Abello se refirió a la necesidad y la importancia de contar con espacios que convoque a la comprensión y el análisis de los retos que enfrenta el oficio que Gabo pensaba que era el mejor del mundo:
“El periodismo de esta región debe hacer frente no solo a los retos que imponen las crisis, la desigualdad, los algoritmos y ahora la irrupción de la inteligencia artificial, sino también al esfuerzo de sectores que tratan de desacreditar y silenciar a los periodistas mediante la censura, el acoso judicial y las agresiones para evitar el ejercicio de la crítica pública y que las investigaciones periodísticas arrojen a la luz aquello que permanecía escondido”, compartió Abello.
Cabe destacar que en esta ocasión fueron 1943 trabajos concursantes de los cuales 5 se llevaron los galardones en las categorías de ‘Texto’, ‘Imagen’, ‘Audio’, ‘Fotografía’ y ‘Cobertura’, además del premio a la excelencia que recibió la periodista hondureña Jennifer Ávila, quien conmovió a los asistentes con un discurso muy honesto sobre su camino como periodista.
“Todos estos periodistas son la demostración de que el periodismo Latinoamericano vibra, que es un periodismo creativo, que está en la búsqueda de la verdad, que se hace con valentía, que nos enorgullece, que le da sentido al trabajo del periodismo”.
Por otro lado, el director de la Fundación Gabo habló sobre el festival al que vinieron grandes figuras del mundo del periodismo como Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Leila Guerriero, entre otros para compartir sus conocimientos y experiencias en diversos talleres que tuvieron lugar del pasado 30 de junio hasta el 2 de julio.
“Este festival se hace a partir de creer en que el periodismo vale la pena, de creer incluso contra viento y marea, pese a las dificultades de sostenibilidad económica, pese a las agresiones al trabajo periodístico, al descrédito de muchos sectores. Nosotros creemos en el poder transformador de contar historias”, concluyó diciendo.
Los grandes ganadores de los Premios Gabo 2023
Por primera vez en once ediciones del concurso, un trabajo colombiano se llevó el Premio Gabo en la categoría Texto.
Se trata de “El grito por justicia y reparación de las mujeres afro violentadas sexualmente”, escrito por Beatriz Valdés para Colombia +20 El Espectador: un relato de las consecuencias de la violencia sexual en los cuerpos de las mujeres negras y sus propuestas de reparación.
En la categoría de Imagen, el premio fue otorgado a “Ayacucho: radiografía de homicidios”, una reconstrucción realizada por Rosa Laura y César Prado para IDL-Reporteros.
Santi Donaire se impuso en la categoría de Fotografía por su trabajo para National Geographic titulado “¿Conseguirá la Ley de Memoria Democrática reparar los daños del franquismo?”.
Y en la categoría de Audio resultó galardonado “Costa Nostra”, un pódcast de la productora española La Maldita para Amazon Music.
En la modalidad de Cobertura, el laurel fue para “Nome aos bois”, investigación liderada por Ana Magalhães y Marina Rossi para Repórter Brasil.
Además se otorgó el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2023 a la periodista hondureña Jennifer Ávila, directora y cofundadora de Contracorriente.
El galardón, que el año pasado recayó en el periodista y escritor mexicano Juan VIlloro, le fue concedido a Ávila por el Consejo Rector de la Fundación Gabo por ejercer un periodismo comprometido con la verdad, la justicia y combativo con la violencia estructural de los gobiernos.