Muy pocos estudiantes de primer semestre en la actualidad, casi que ninguno, pueden tener la oportunidad de comenzar su vida laboral en ese momento. Sin embargo, esta situación por la época de los 90' no era un requisito para empezar en ese mundo, como en el caso del periodista Antonio Casale.
Desde sus inicios, el actual periodista de ESPN comenzó a conectarse con la radio, una de las pasiones que tenía cuando era pequeño, escuchando a los grandes de la radiodifusión de la época como era el caso de Hernán Pélaez, Guillermo Díaz Salamanca e Iván Mejía, entre otros.
Le puede interesar: Niño colombiano en UCI de Estados Unidos sueña con conocer a Lionel Messi
Empezó como “bombillo” en Caracol Radio, desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana sin pago, y aunque no era un trabajo de mucha exigencia, fue el inicio de lo que comenzó a construirse como una carrera con muchos éxitos.
En la radio comenzó a mezclar lo que han sido sus tres pasiones de toda la vida, el periodismo, la música y el fútbol, en los cuales encontró varias oportunidades, primero con su paso por La Mega y luego por Radioacktiva, en una de las cadenas radiales más importantes en Colombia, dándose a conocer al público bogotano principalmente.
Vea la entrevista completa a Antonio Casale, sobre su vida como periodista:
El inicio de la carrera de Antonio Casale en Radioacktiva
“Cuando entré a la radio conocí a Andrés Nieto, él me recomendó para ingresar a La Mega y hacer dinámicas en los colegios. Yo tenía una miniteca pequeña para hacer fiestas y proms, y conocí a Alejandro Villalobos que tenía una miniteca más grande. Duré seis meses allí, luego me recomendaron que hiciera radio porque era bueno y me metí de asistente de Villalobos en Radioacktiva”, así comenzó Casale, su historia en la emisora de rock.
Durante su paso por la emisora de Caracol Radio, Casale comenzó a mostrar un estilo interesante, con humor y buenas ideas que lo llevaron a convertirse en una pieza importante para la consolidación de la cadena radial en la capital del país.
Su gusto por la música, sus funciones en La Mega y los cubrimientos de los torneos deportivos aficionados en varios lugares de Bogotá, hicieron que Casale se acercara a los grandes programas deportivos que se realizaban en la época, como el caso de ‘La Polémica’.
Antonio Casale y la creación del ‘Rock ‘n Gol’
“Un día estábamos con Juan Pablo Rozo y Pacho Cardona viendo la final de la Copa del Mundo en Francia 1998 y se nos ocurrió presentar un proyecto sobre unos amigos que tomaban cerveza y que se sentaban a ver fútbol”, comentó Casale, acerca de la idea que surgió para crear el programa que se tomó los domingos en la emisora de rock.
“Nos dejaron hacerlo en principio los domingos en febrero del 99’, pero con la condición de colocar tres tandas de música, o sea que no teníamos ni mierda de tiempo para hablar (risas)”, en ese punto se formó lo que hoy se conoce como el ‘Rock n’ Gol’.
El comienzo de Antonio Casale en la televisión
A raíz de ese proyecto que se presentó en la radio, a Casale lo contactaron del canal Trece para realizar el proyecto llamado ‘Contragolpe’, un espacio en el que los hinchas de Millos y Santa Fe tenían su lugar. Hoy en día, este programa que se realizó hace más de 20 años, volverá a la TV.
Después de eso se quedó varios años entre ese espacio televisivo y la radio, en el que comenzó a tener más relevancia en la música, luego llegó de lleno a la fuente deportiva en la básica de Caracol Radio en ‘Goles y Maestros’, uno de los programas insignia del fútbol de la época.
La carrera de Casale en la narración deportiva
“Yo comencé a narrar desde los 10 años, mi mamá encontró un cassette en el que hablaba del Mundial de México 86’, se perdió esa pieza de mi vida, pero la pasión siguió adelante”, dijo Antonio Casale, acerca de su comienzo en la narración que lo llevó a espacios como el ‘Rock n’ Gol’, copas locales en Bogotá y a las emisoras de RCN y Caracol Radio.
Duró bastantes años en este rol dentro del deporte, hasta que comenzó a dejar su estilo coloquial para hablar y tuvo una transición hacia el comentario deportivo, en el que no solamente lo hace para el fútbol, sino también con el tenis.
El sueño frustrado de Casale
“Yo quise ser tenista y no di la talla (risas), así que lo paré un poco durante mi época de borracho en la universidad y luego retomé, ahora juego entre tres o cuatro veces por semana, mínimo, para mantenerme activo”, dijo Antonio, acerca de ese deseo que tenía por este deporte, el cual ahora comenta en ocasiones a través de ESPN.
Una historia que ha tenido varias altas y bajas, siendo hasta reconocido por Jorge Valdano en una transmisión, además de que Peláez lo haya solicitado para hacer un proyecto de la Copa del Mundo en el 2018, Antonio Casale sigue marcando su camino en el periodismo deportivo, ahora desde el líder mundial en deportes, junto a sus otras pasiones que son la radio, la música y su familia, de la cual mencionó estar muy enamorado.