Seguramente cualquier usuario en redes se cruzó alguna vez con Alejo Lopera, un innovador profesor de inglés que se ha ganado el cariño de miles de personas alrededor del mundo por su gran capacidad pedagógica para hacer del inglés un idioma fácil de aprender.
Tal vez este reconocido youtuber nunca imaginó convertirse en un referente del idioma en Latinoamérica, estudió Comunicación Social y al salir de la universidad trabajó como locutor en una estación de radio en la ciudad de Medellín.
- Lea también: 'Mochoman': "Yo me definiría como la transformación"
- Además: Maltrato animal, la oscura realidad de la que poco se habla en Barranquilla
Su principal motivación para aprender inglés nació del miedo y la vergüenza que le generaba presentar algunas canciones de artistas anglosajones sin una pronunciación adecuada al oído de los radioescuchas. Desde ese instante comenzó a estudiar y se enamoró completamente del idioma, tanto así que se llegó a ser uno de los mejores alumnos y hasta se convirtió más adelante en jefe de la institución.
Además, reconoce que su dificultad más grande para adquirir el nuevo idioma fue intentar traducir literalmente algunas frases en español que no tienen traducción.
“Hay cosas que no se pueden traducir literalmente porque no tienen sentido de un idioma a otro, eso tal vez fue lo que más dificultad me dio, cambiar ese chip”.
Dejar todo por el inglés
“Fue en el 2014 que yo renuncie a todo porque me casé en y dije: yo quiero disfrutar tiempo con mi esposa; quiero ser papá; quiero estar en mi casa; quiero trabajar desde mi casa, y lo primero que se me ocurrió fue crear un canal de Youtube”, relata.
Gracias a esa arriesgada decisión es hoy por hoy uno de los youtubers más importantes del país, con gran alcance a nivel internacional.
“Mucha gente empezó a seguirme y se volvió como una bola de nieve, al punto que después de un año me llegó el primer cheque de YouTube. A partir de eso decidí quedarme en casa y seguir subiendo contenido en esta plataforma y en otras redes también”, agrega.
Se considera un disruptivo, su propósito más importante es no repetir las típicas prácticas pedagógicas de los profesores de idiomas tradicionales que basan sus enseñanzas en memoria y teoría. Él canta, baila, se disfraza, habla consigo mismo, sus clases son cortas y entretenidas, el público no escatima en ver un video tras otro durante horas.
Llegó a ser tan disruptivo que sus clases no solo estaban destinadas a un grupo de estudiantes en un recinto sino en casi medio planeta. Ese fue siempre su sueño, tener un gran público y siempre supo que en Youtube lo encontraría.
“Mi motivación fue que ya no quería tener un salón de 10 o 15 personas, sino un planeta completo, y sabía que YouTube tenía alta penetración en todas partes del mundo”.
Desde ese instante empezó a subir contenido, uno tras otro sin parar, sin saber en qué se convertiría. A la gente le impactó tanto su forma de enseñar que comenzó a expandirse por toda Latinoamérica, y como nadie es profeta en su tierra, su público más importante actualmente está en Perú y México.
“Colombia ni siquiera es el país donde más me ven, me ven más en México y en Perú, luego Colombia y Estados Unidos”, asegura.
De profesor a escritor
También escribe, lanzó un libro en 2020 con una editorial en Bogotá a la que llamó luego de haber comprado un libro en inglés para su hija y preguntarse “cómo es posible que no haya en las librerías un libro mío sobre aprender inglés”.
El encerramiento producto de la pandemia fue su mejor aliado para sentarse a escribir disciplinadamente. “Estuve encerrado y en cuestión de cuatro meses escribí el primer libro que se llama ‘Porque todos saben inglés menos yo’”.
Fue tal la acogida de ese libro que la editorial lo motivó a lanzar otro. "Necesito Help en inglés" salió en febrero y desde ya promete ser no solo un éxito en librerías, sino también una gran ayuda para los aprendices.
Esta obra es una guía práctica para aprender esas frases cotidianas a las que cuesta encontrarles traducción. Allí se encuentran las formas correctas para dirigirse a una persona que recién se conoce, hacer y contestar llamadas, acudir a un hotel o entender los letreros del aeropuerto.
Es su forma de aportar un granito de arena al bajo nivel de inglés que es una realidad en el país. Según señala, Colombia es el tercer país con el peor inglés de la región, lo cual podría entenderse por la cultura del “ahí me bandeó” o “yo me defiendo”.
La forma correcta de aprender inglés, según Lopera, es estudiando entre 15 y 30 minutos diarios, bien aplicados, durante ocho meses. Incluso, una persona dedicada a ese ritmo podría convertirse en bilingüe en ese laxo de tiempo.
Su próximo reto, además de que más personas aprendan el idioma, es lanzar la primera temporada de una serie web de 9 capítulos, retratando la vida de un profesor.
“Quiero hacer una serie web en mi canal de Youtube, donde voy a tener actores y vamos a tener un script acerca de la vida de un profesor de inglés al que le pasan ciertas cosas”.
Alejo Lopera no para de hacer realidad proyectos arriesgados y disruptivos, y lo hace con propósito de educar en un idioma imprescindible en tiempos de globalización. Su satisfacción más grande es ver a miles de personas divertidas con su contenido y a la vez aprendiendo un nuevo idioma.