El panorama del fútbol sudamericano en medio de la pandemia

Sáb, 06/06/2020 - 21:01
Cuatro naciones del continente planean reiniciar las ligas de fútbol antes de septiembre cuando la Conmebol aconsejó seis semanas de entrenamientos previos.
Créditos:
Fabio Teixeira - Agencia Anadolu

Brasil contrasta con Paraguay. El país donde surgió la popular 'garra guaraní' acumula poco más de mil infectados y 11 decesos por el coronavirus. En este contexto, el Gobierno de Mario Abdo Benítez aprobó que el campeonato de primera división inicie el próximo 17 de julio. 

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), encargada de implementar el protocolo médico avalado por el Ministerio de Salud, afirmó que si todas las condiciones de salubridad están dadas en los 12 equipos de la primera A, los partidos se realizarían a lo largo de los fines de semana restantes del año y sin público. 

 

 

La luz verde para seguir con esta competencia se dio tras cuatro meses de una pausa obligada por el virus.

El protocolo estipula que los jugadores se concentren en sus hogares y se hagan permanentes exámenes de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para detectar cualquier brote de la enfermedad.

La fase uno del protocolo de sanidad especifica que el 10 de junio los futbolistas comenzarán los entrenamientos individuales en las sedes de los respectivos clubes. Posteriormente, el 16 del mismo mes, las sesiones de prácticas serán en pequeños grupos, mientras que el 22 de junio los planteles pueden hacer ejercicios con toda la plantilla.

Los equipos tendrán 30 jugadores inscritos -cinco más de lo normal- para cerrar el torneo apertura que lidera Libertad con 19 puntos. Le sigue Olimpia con 15 puntos y Nacional con 14.

Sin mayores certezas, Colombia recorre un camino similar al de Paraguay. 

El pasado mes de abril, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) presentaron un protocolo ante el Gobierno de Iván Duque con el que buscaban la autorización para reanudar la liga profesional a puerta cerrada. 

 

 

El documento detalla, entre otros puntos, las reglas de sanidad que se aplicarían en los camerinos, hoteles, buses y aviones y explica el esquema de pruebas que llevarían a cabo unos laboratorios privados para garantizar la plenitud física de los miembros de los clubes. 

En un principio, el Ejecutivo vio con buenos ojos la propuesta de la Dimayor y la FCF, pero el aumento de infectados y fallecidos registrado en Colombia durante las últimas semanas puso en duda el reinicio de la liga. 

El ministro de Deporte colombiano, Ernesto Lucena, advirtió que la inminente llegada al pico de contagios sería un factor que afectaría al torneo. Hasta la fecha, el país lleva más de 35 mil casos detectados y 1.087 muertes. 

"Si un jugador da positivo tiene que ser aislado completamente. Si ya están en entrenamientos grupales y da positivo, todo ese equipo tendría que entrar en ese aislamiento", manifestó Lucena. 

A pesar de esto, los 20 equipos de la primera categoría entrenan de forma individual y a principios de julio pasarían a las sesiones grupales. Todo dispuesto para reanudar la competencia oficial entre agosto y septiembre. 

El torneo tendría una solo sede donde se jugaría una especie de ‘mundialito’. Las principales opciones son ciudades de la zona del Eje Cafetero o Medellín. 

 

 

De no reanudarse el campeonato, la Dimayor calcula que los clubes ajustarían pérdidas cercanas a los COP 80 mil millones (USD 20 millones) y no tendrían presupuesto para pagar los altos salarios de los jugadores. 

Por otra parte, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador dispuso que los entrenamientos de los equipos vuelvan el 10 de junio y la reanudación de la LigaPro sea en julio. 

La nación gobernada por Lenín Moreno se mantiene en números rojos. Ecuador es el cuarto país de Latinoamérica más golpeado por la pandemia con 3.534 muertos y 41.575 casos positivos. 

En este escenario, los dirigentes del fútbol ecuatoriano están por definir el esquema de un campeonato que se suspendió el pasado 15 de marzo cuando se jugaba la quinta fecha. 

Los equipos diseñaron dos opciones tentativas para concluir el certamen: la primera es mantener el formato actual de juego todos contra todos entre los 16 clubes, en 30 fechas, denominada Plan A; la segunda, llamada Plan B, está pensada bajo el sistema de dos octagonales. 

El presidente del equipo Delfín, José Delgado, le dijo al medio ecuatoriano El Universo que "el Plan B nos permite gastar menos dinero, realizar menos viajes y sobre todo cuidar la parte sanitaria, exponiendo menos a los jugadores".

 

 

En consecuencia, los equipos han realizado cientos de pruebas PCR a sus futbolistas para tenerlos a punto. Las autoridades sanitarias de Ecuador remarcaron que el torneo se disputará sin presencia de público en los estadios.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es optimista y espera que la pelota ruede antes de acabar el año. “Creemos que en septiembre se podría volver a jugar en toda Sudamérica. Tal vez, en algunos lugares, antes”, afirmó el secretario general de la organización, Gonzalo Belloso.

Creado Por
Agencia Anadolu
Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina