Inter y Milan venden camisetas por todo el mundo. Los equipos de la ciudad de la moda son los referentes italianos en el exterior por encima de otro gigante como Juventus. Durante el nuevo milenio han dominado la Serie A alternándose la hegemonía. Sin embargo, al inicio de una nueva temporada del fútbol italiano, Internazionale y AC Milan no parten como favoritos.
El Derbi Della Madonnina al parecer solo vivirá del recuerdo. Las grandes estrellas han elegido otros destinos, devaluando un encuentro que supo ubicarse como clásico mundial. Equipos que antes se ubicaban muy por detrás de ellos, como Napoli, Fiorentina o Roma, han invertido mayor dinero y lucen un mejor semblante para el inicio del campeonato.
La gran depresión
Ambos equipos de la región de la Lombardía italiana sufren serios problemas económicos. En el caso del equipo Neriazurro se combina la crisis europea con el cansancio de su presidente Massimo Moratti. Propietario desde 1995, el empresario que también tiene negocios petroleros, ha sido víctima de la depresión por lo que no le ha podido invertir el capital acostumbrado en los últimos años.
Es por ello que Moratti ha decidido vender el club. Erick Thohir, empresario indonesio es quien más fuerte suena para hacerse cargo del campeón europeo en 2010. Según ha reportado la Gazzetta Dello Sport, Thohir, que también tiene acciones en el equipo Philadelphia 76ers de la NBA, se hará con un porcentaje mayoritario del club que oscila entre el 70 o 75%. A pesar de la incertidumbre de los hinchas por no saber qué rumbo tomará el equipo, Moratti lo ha confirmado.
Así se movió el mercado de Inter este verano. Mucho dinero invertido pero pocas figuras de renombre
"Entiendo muy bien a la afición. Pienso en ellos antes que nada. Creedme, hago esto por ellos”. “El grupo indonesio está demostrando ser cuidadoso y cauteloso. No se pueden definir los tiempos con certeza, pero seguro que no transcurrirá demasiado”, indica el presidente a la Gazzetta, luego que el club arrojara pérdidas en la tasa de ingresos del 12% el ultimo año con respecto a la temporada 2011-12. El club pasó de facturar más de 200 millones de euros, a recibir 185 millones, con lo que a duras penas puede mantener un plantel austero y cubrir los gastos administrativos.
Ante la imposibilidad de concretar la transferencia los grandes nombres no han llegado en este libro de pases. La gran figura es el argentino Mauro Icardi. Proveniente de Sampdoria, ha arribado a la escuadra azul y negro por un valor de 13 millones de euros. La otra gran apuesta ha sido contratar al entrenador Walter Mazzarri. El DT viene de dirigir a Napoli, con el que alcanzó el segundo lugar de la liga por lo que en él se basan las esperanzas de los tiffosis de Inter.
Más Nero que Rosso
Los problemas de AC Milan no son minúsculos con respecto a los de su rival de patio. Los problemas personales que enfrenta su propietario Silvio Berlusconi, con condena penal de por medio, ha repercutido en la sede de Milanello. El equipo no se autosostiene económicamente, lo que los ha obligado a vender jugadores. El año pasado la sangría se llevó a Ibrahimovic y Thiago Silva, en este ha sido tentado Stephan El Shaarawy.
Sin embargo, el jugador de descendencia egipcia decidió rechazar las ofertas por amor al club. Aunque no se descarta su salida por una oferta exorbitante, será difícil ponerle los pelos de punta al jugador más de los que su look muestra como para que se vaya. La llegada de Mario Balotelli, más por sus problemas en Inglaterra que por una oferta que rompiera el mercado, le ha dado solvencia al ataque Rossonero.
Milan apostó por la austeridad en este libro de pases. Además, Robinho podría irse este mes.
Para mantener una delantera de peso, Milan tendrá que ratificar su ingreso a la Champions League. El club está disputando por estos días la serie ante PSV, con el fin de ingresar a la fase de grupos. Si no lo logra, el club dejará de recibir una cifra cercana a 30 millones de euros. El efecto dominó colaboraría a la partida de jugadores como Robinho, deseado en Brasil, y otros como sus laterales Ignacio Abate y Luca Antonini. Caso contrario será si llega a acceder, ya que el gerente deportivo Adriano Galliani podría traer jugadores que refuercen la plantilla como el mediocampista japonés Keisuke Honda.
La intención de Berlusconi es apostar por las inferiores, así se lo ha dicho a los tiffosis en carta abierta mediante el canal interno de TV del club, Milan Channel. A pesar que en ella el propietario manifiesta que el objetivo será alcanzar el Scudetto, el poderío de sus rivales hace ver esa posibilidad muy lejana.
La moda no está en Milán
Lo que complica aún más las aspiraciones de los equipos de la ciudad de la moda, es lo reforzado que están sus enemigos. La hegemonía de Juventus parece perdurar tras la adquisición de delanteros de primer nivel como el argentino Carlos Tévez o el español Fernando Llorente. El equipo de la región de Piamonte saca luz de ventaja en lo económico tras solucionar sus líos de apuestas que le derivaron un descenso a segunda división. La estrategia utilizada ha sido volver a la bolsa de valores, con un ascenso continuo.
Napoli volvió a sus mejores tiempos. La consolidación de un equipo a lo largo de tres temporadas, han saneado al equipo que ahora preside el productor de cine Aurelio De Laurentis. La salida de Edinson Cavani por 63 millones de euros ha conseguido el arribo de muchos refuerzos al equipo sureño, siendo Gonzalo Higuaín el más importante por la cantidad de 37 millones de euros pagados a Real Madrid. También, el conjunto celeste ha adquirido al delantero colombiano Duván Zapata, procedente de Estudiantes por seis millones de dólares.
AS Roma también va en busca de la gloria perdida. El equipo de la capital no desestimó en pagar 20 millones de euros por el talentoso mediocampista holandés Kevin Strootman quien jugaba en PSV. Por su parte, Fiorentina reforzó su ataque con la contratación del alemán Mario Gómez, por 15 millones de euros a Bayern Munich.
Las transferencias más caras para la temporada 2013-14. No figura ningún refuerzo de Milan
Aunque la liga de Italia pasa por una época de austeridad, la diferencia entre los equipos lombardos y algunos de sus rivales se ha hecho notar. El miedo persiste en que si no hay un cambio de modelo financiero en ambas instituciones la brecha podría estirarse cada vez más. Mientras Milan e Inter buscan sacar a relucir sus mejores trajes, la Madonna que tanto los protege, hoy llora.
La caída del imperio lombardo
Sáb, 24/08/2013 - 06:01
Inter y Milan venden camisetas por todo el mundo. Los equipos de la ciudad de la moda son los referentes italianos en el exterior por encima de otro gigante como Juventus. Durante el nuevo milenio han