Entre 2010 y 2014 cuatro equipos del fútbol profesional colombiano dejaron sus nombres marcados por el protagonismo que tuvieron en el rentado local. América de Cali con el descenso, Atlético Nacional con el tricampeonato y Santa Fe y Millonarios con la obtención de los títulos respectivos después de tantos años de sequía.
Pero no solo los equipos fueron los protagonistas. En esos cinco años hubo dos jugadores de la Selección Colombia que dieron de qué hablar por su calidad y talento. ¿Quiere saber quiénes son?
Para esta ocasión,
Kienyke.com realizó un especial de la reciente década y lo dividió en dos partes: del 2010 al 2014 y del 2015 al 2019. Bienvenidos a la primera entrega de los hechos futbolísticos que llenaron de alegría a los amantes del balompié nacional y la Selección Colombia, o que simplemente generaron un impacto en la sociedad.
Descenso de América de Cali a la Segunda División
Un hecho que marcó una pausa en el latir de los corazones americanos fue el descenso de su equipo a la Segunda División en 2011. Por primera y única vez hasta el momento uno de los equipos denominados grandes perdió la Primera Categoría del fútbol profesional colombiano.
Sin embargo, lo malo no dura para siempre. Cinco años después y de la mano de
Hernán Torres América de Cali regresó para dejar el pasado atrás y fortalecerse en el aprendizaje de los errores y las derrotas.
Santa Fe y Millonarios, campeones después de una eternidad
Bogotá pasó muchos años sin ver a uno de sus dos equipos tradicionales salir campeón. Mientras otras ciudades como Barranquilla, Medellín, Cali y Manizales celebraban, los capitalinos se hundían en la preocupación de su sequía deportiva.
Llegó el año 2012. Quizá el más recordado por ambas hinchadas. En el primer semestre, Wilson Gutiérrez y sus secuaces conquistaron la tan anhelada séptima estrella después de 37 años sin conseguirla. Por su parte, el cuadro 'millonario' colgó en su árbol de navidad la número 14 de su historia, bajo la batuta de Hernán Torres.
Tricampeonato de Atlético Nacional
Juan Carlos Osorio llegó a Atlético Nacional en el primer semestre del 2012. A pesar de no tener protagonismo durante ese año, le bastó tan solo una temporada para imponer su nombre en el museo 'verdolaga'.
El estratega risaraldense logró entre 2013 y 2104 un hecho histórico que solo tenía en su registro Millonarios y América de Cali.
Bajo su dirección técnica el equipo ganó tres estrellas consecutivas ante rivales de calidad como Santa Fe, Deportivo Cali y Junior de Barranquilla.
James Rodríguez y Falcao García, los referentes del fútbol colombiano
A través de la historia, Sudamérica se ha caracterizado por cultivar jugadores de talla mundial. En Colombia no es la excepción y menos en los últimos años.
James Rodríguez y
Radamel Falcao García crecieron y se formaron en Argentina. El primero en Banfield donde logró el único campeonato que hasta ahora tiene el equipo en liga; misma cantidad y misma copa obtuvo el segundo pero con River Plate.
El olfato goleador del delantero samario lo llevó a conquistar toda Europa. García ganó múltiples reconocimientos individuales por la calidad y cantidad de sus goles con Porto FC y Atlético de Madrid. No solo conquistó títulos sino también los corazones del 'viejo continente'.
Falcao García llegó a ser considerado por los mismos expertos
el mejor nueve del mundo. Asimismo se convirtió en el primer americano no nacido en Brasil y Argentina en integrar el once ideal de la FIFA. Además de ser el único jugador no perteneciente a Real Madrid o Barcelona.
Por su parte, Rodríguez tocó el cielo con las manos al consagrarse goleador del Mundial de Brasil 2014 y ganador del premio Puskas a mejor anotación de la temporada. No obstante, su rendimiento lo llevó a cumplir el sueño de jugar en el Real Madrid y de paso convertirse en el fichaje colombiano más caro de la historia.
Mundial Brasil 2014
Bajo la dirección técnica de José Néstor Pékerman, la Selección Colombia clasificó a un nuevo Mundial después de 16 años de ausencia.
No obstante, el equipo no fue solo a viajar y participar; pues la delegación 'cafetera' cumplió con la que ha sido su mejor presentación en una Copa del Mundo de fútbol. Llegó hasta cuartos de final al caer 2-1 frente al local con un gol anulado muy discutido que pasó a la creación del "era gol de Yepes".
Más allá de ese suceso, Colombia dejó una muy buena impresión ante el mundo y varios de sus jugadores se consolidaron en los mejores equipos del planeta. Además se quedaron con el goleador del certamen: James Rodríguez con seis tantos.
Mundial Sub20 en Colombia
La FIFA le dio la oportunidad a Colombia de realizar un Mundial de una categoría juvenil. El impacto de este certamen fue importante para la evolución del fútbol profesional colombiano. Los estadios crecieron en aforo y mejoraron su infraestructura interna y externa.
En cuanto al nivel y la presentación, la delegación dejó un recuerdo agridulce debido a su eliminación en cuartos de final frente a México.
El campeón de la edición número 18 del certamen fue Brasil. Portugal y México completaron el podio con el segundo y tercer puesto, respectivamente.