El gobierno de El Salvador prohibió la entrada del influencer colombiano Luis Villa, conocido como Westcol, luego de que este realizara comentarios ofensivos sobre las mujeres salvadoreñas durante su reciente visita al país. La declaración del creador de contenido, en la que afirmó no haber visto “mujeres lindas” y calificó a El Salvador como “el peor país” en ese sentido, provocó un fuerte rechazo en la opinión pública local y una respuesta inmediata por parte de las autoridades.
La polémica empezó luego de que Westcol asegurara que El Salvador “ha sido el peor país”, añadiendo que en su paso por el país centroamericano no había visto mujeres lindas: “No he visto ni una. La verdad, nunca la había pasado tan mal, con todo respeto”. Palabras que rápidamente se viralizaron en redes sociales, generando una fuerte indignación y rápida reacción por parte de Yamil Bukele, hermano del presidente Nayib Bukele.
Resulta que en El Salvador, Westcol era uno de los invitados de honor del evento Gamergy, cuyos organizadores ante la presión habrían revocado la invitación al colombiano por petición del hermano de Bukele, también presidente del Instituto Nacional de los Deportes de ese país. Cabe mencionar que este es uno de los eventos más importantes en el ámbito de los videojuegos y el entretenimiento digital en el ámbito salvadoreño.
Lea además: James Rodríguez rompe el silencio tras su suplencia en Rayo Vallecano
En sus redes personales, Yamil Bukele se pronunció en contra de las declaraciones del influencer, expresando su rechazo categórico y señalando que no se puede permitir que se normalicen este tipo de actitudes que menosprecian a la población local.
“Hicimos nuestra tarea al conversar al respecto con la empresa productora del Gamergy. Considero poco acertado que el joven en cuestión crea que todo fue un juego y, peor aún, que se trata de sólo ganar una batalla más. Lamento los inconvenientes que esto pudo haber causado”, dijo Bukele.
Las constantes polémicas de Westcol
La cancelación de Westcol del evento fue vista como una medida necesaria para proteger la integridad de la comunidad asistente y evitar que el evento se viera afectado por la polémica. Además, en su momento, Westcol no fue capaz de corregir sus palabras o pedir perdón por las mismas, reafirmando lo que había dicho sobre las mujeres de El Salvador en un en vivo.
“Yo no me arrepiento absolutamente de nada de lo que dije. Cuando fui a El Salvador no vi mujeres lindas. Eso fue lo que dije y no me arrepiento, no voy a cambiar lo que vi”, dijo el colombiano.
Sin embargo, hay que decir que este no es el primer incidente en el que Westcol se ha visto envuelto por sus comentarios. En el pasado, el influencer ha sido objeto de críticas por sus declaraciones ofensivas hacia las mujeres y la comunidad LGBTIQ+, solo por poner algunos ejemplos.
Constamtente, el streamer colombiano hace comentarios machistas en distintos escenarios, generalmente relacionados con estereotipos sobre lo que es capaz o no de hacer una mujer, el fútbol femenino, entre otros. Sin embargo, uno de los episodios más sonados fue cuando expresó opiniones bastante fuertes sobre la comunidad LGBTIQ+, mismas que fueron catalogadas como discursos de odio y le valieron un fallo judicial en su contra.
En marzo de este 2024, la Corte Constitucional de Colombia le exigió a Westcol que publicara un video en el que explicara los efectos negativos de los discursos de odio y que participara en capacitaciones sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Aunque Westcol cumplió con estas exigencias, algunos señalan que sus declaraciones polémicas y ofensivas son una muestra de que su comportamiento no ha cambiado de manera significativa.