Polémica, controvertida, cuestionada y querida, así se podría catalogar a Daneidy Barrera, popularmente conocida como Epa Colombia, una mujer que en los últimos años ha generado amores y odios entre los colombianos.
Epa Colombia se dio a conocer en redes sociales como hincha de la Selección Colombia, que por ese entonces competía en la Copa América de Chile 2015, mostraba su apoyo en un video en el que cantaba: “Eh, eh, Epa Colombia”, además de su particular estilo y forma de hablar, se viralizó rápidamente convirtiéndose en tema de conversación y risas, siendo un todo un símbolo en las redes sociales.
Hoy en día, es una próspera empresaria, quien descubrió en las queratinas (producto que ayuda a alisar el cabello) una mina de oro, siendo su nombre un referente de este producto que se comercializa en todo el país y su ‘boom’ como influencer.
Epa Colombia le concedió una entrevista a KienyKe.com, en la que reveló detalles de su vida, las polémicas, el amor, su embarazo y los planes a futuro.
Vea aquí la entrevista con Epa Colombia:
Queratina
Por estos días, para mencionar a ese producto que se ha convertido en el favorito de muchas mujeres en el país, nos remitimos de inmediato a Epa, cuyo impacto mediático, ha hecho que su negocio crezca a lo largo y ancho del país. Muchas personas han manifestado la calidad de estas queratinas que han hecho de su empresa todo un éxito; un producto al que Daneidy llegó por pura curiosidad.
“Yo empecé a hacer maratones de queratina en la peluquería que tenía... yo cogía y mezclaba varios tipos de queratina de diferentes marcas en un balde y mandaba hacer un tarrito con mi etiqueta. Dios me dio la oportunidad de ir a Rusia, allá pude probar este maravilloso producto y me traje el contacto. Es un musulman que me hace las queratinas y tiene una fórmula maravillosa porque al 90% de las colombianas nos gusta el cabello liso”. afirmó a Epa Colombia a KienyKe.com.
La pandemia no fue un impedimento para que ella se quedara de brazos cruzados, al contrario, fue la oportunidad para que su negocio creciera, y en gran parte, a su espíritu emprendedor.
“Yo ya tenía una peluquería, ahí hacíamos cortes, cepillados y eso; y unas personas me decían: “Amiga, como ya no se pueden hacer maratones por el tema de la aglomeración, sería bueno que me vendieras la queratina en un tarrito para aplicarme en la casa”. Entonces, yo iba con mi moto y repartía las queratinas”, comentó.
Al comienzo, la inversión fue poca, pero Daneidy recibió una ayuda muy importante, que fue el principio de lo que hoy es su empresa.
“Yo empecé con 2 millones de pesos, la ganancia no era mucha, me quedaba como 5 mil a 7 mil pesos por queratina, me quedaba muy poquito para todo lo que tenía que hacer. Mi mamá me prestó 20 millones de pesos y empecé con este plan, compré 2 mil porciones y ahí empecé a darle, le pagué a mi mamá y empecé con este emprendimiento”, recordó.
Su personalidad arrolladora ha hecho que siempre tenga el deseo de salir adelante, al parecer cuenta con grandes habilidades para los negocios, que la han posicionado como una de las empresarias más reconocidas de la industria de la belleza en Colombia.
“Siempre me ha gustado ser emprendedora, como muy berraca y lograr mis propias cosas, ya que desde pequeña iba al ‘madrugón’, entonces hay personas que nacen y se hacen con esto de emprender, y me siento muy feliz y orgullosa con este producto”, dijo.
Lo que empezó como un negocio de barrio, hoy en día es una empresa que genera una buena cantidad de empleos y de lo que se siente realmente orgullosa y considerándose una buena jefe.
“Más de 500 personas entre directos e indirectos trabajan en la empresa, ha sido todo un proceso de pasar del barrio a posicionarla legalmente y gracias a Dios estoy organizada y estoy muy feliz”, cuenta.
Según ella, ha sido la primera empresaria de queratinas en Colombia que ha garantizado el 100% del cabello liso, todo gracias a este producto que le ha permitido sacar adelante a su familia, el crecimiento personal, y algo que la hace muy feliz: generar empleo.
Evolución
Daneidy ha experimentado una transformación que quizá no esperaba tan pronto, pero lo anheló, ha sido una mujer que se traza objetivos y a raíz de ello, ha alcanzado estos logros por los que ha trabajado, y su cambio de vida es la prueba tangible.
“Estoy feliz de ver mi evolución, me siento una mujer más tranquila y más madura y orgullosa de ser la mujer que hoy en día soy. Siempre buscaba salir adelante y como lograrlo, yo sabía que lo iba lograr”, recalca.
Su vida ha dado un giro de 180º en pocos años, desde aquel video viral con su peculiar arenga hasta ser la ‘magnate’ de las queratinas en el país, siendo una cara que no pasa desapercibida, que se ha adaptado a su nueva vida, y según considera, la vive como cualquier persona.
“La gente cree que uno tiene una vida espectacular y no; uno tiene una vida normal, como cualquier ser humano que tiene que levantarse para salir a trabajar y conseguir sus cosas, lo mio es igual, solo que soy una herramienta para muchísimas personas”, afirma.
No olvida sus orígenes, aquellos días de barrio al sur de Bogotá que la vió crecer haciendo sus locuras, y que fue testigo justamente de esa transformación de Daneidy a Epa.
“Me la pasaba jugando fútbol, me la pasaba con mis amigas por ahí de fiesta, tomando, molestando… y claro, ya uno está en otra vida, en otro estrato y en otras cosas el cambio si es muy fuerte, pero me he adaptado a todos esos cambios que Dios ha tenido para mi vida”, relata.
Locuras
Daneidy recuerda la curiosidad que sentía por grabar videos en aquellas épocas en la que estudiaba en el SENA, allí experimentaba y daba cuenta de cierto talento que iba descubriendo gracias a su particular personalidad y forma de ver la vida.
“Yo antes hacía videos, pero no eran muy vistos, tenían apenas como 500 reproducciones, pero Dios me dio la oportunidad que un video mio se viralizó: empezaba a molestar en las tejas, salía en pijama, y así empezaba a crear contenido. Luego ya me transformé en toda una empresaria”, recuerda.
Gracias a ese crecimiento en las redes sociales, muchos recuerdan - algunos con desdén -, aquellos videos en los que Epa mostraba su personalidad en sus viajes por Europa.
“Me bañé en la Fuente de Lourdes, luego bailé en vestido de baño en la Torre Eiffel, de ahí pasé a Barcelona y luego a Rusia. A la gente le parecía increíble como una mujer de barrio estaba por esos lados. Pero ahorrando con lo que hice de las queratinas de la maratón logré ir hasta allá y se me abrieron muchas puertas”, dijo.
Muchos condenaban su comportamiento, otros podrían pensar que se trataba de una simple forma de llamar la atención, sin embargo, eso afloraba en ella de una manera natural y espontánea que solo plasmaba lo que sentía hacer en el momento.
“Yo hacía eso simplemente lo que salía, solo que ahora uno tiene que pensar para saber hacer las cosas, no como antes que uno las hacía a la ‘loca’, ahora uno piensa cómo decir las cosas para no herir y no estar en problemas”, comenta.
Otro de esos capítulos que ha marcado a Epa Colombia, fue el día que alquiló un helicóptero y repartió desde el aire una buena cantidad de dinero.
“El alquiler me valió 10 millones de pesos, tenía que hacer una publicidad de un concurso para mis distribuidores y… boté 25 millones de pesos y todo el mundo me trató mal”, comentó entre risas.
Colombia no olvida el día que Epa destruyó una estación de Transmilenio en medio de las manifestaciones en contra del Gobierno, ocurridas en noviembre de 2019, lo que derivó en una fuerte condena por parte de un Tribunal de Bogotá.
“Eso del Transmilenio fue un proceso demasiado duro, primero porque me quitaron las redes sociales, segundo porque me dieron 22 años de cárcel y tercero porque fue bien difícil salir. Fueron cuatro años difíciles, no podía salir del país, no podía salir a discotecas, no podía tener riñas ni nada de eso, pero pude salir de esa condena. A mi me dieron tres años y ocho meses, salí y ya pasó el tiempo”, afirma.
Dentro de ese proceso, como ella lo llama, le sirvió para reflexionar sobre su vida, sus acciones y lo que estas le conllevaron. Buscó a Dios, y siente que le permitió abrir los ojos y mejorar como persona.
“Todo lo que tengo no se lo debo a absolutamente a nadie, se lo debo a Dios porque es quien me ha hecho salir adelante”, expresa.
Hoy en día maneja la fama de una manera tranquila y se considera una mujer más madura, y más por esa marca que ha dejado por medio de las redes sociales, sin duda, no escapa a los comentarios y críticas de la gente.
“La gente hoy en día no me dice nada, me preguntan cómo estoy, que me van a comprar la queratina, ya los comentarios son positivos y eso me hace feliz”, comenta.
El amor
A lo largo de su fama ha estado envuelta en diferentes relaciones amorosas. Su relación pasada con Diana Celis dio de qué hablar por los líos legales que tuvieron que atravesar y por la cantidad de planes que tenían a futuro.
Daneidy afrontó las críticas de sus seguidores por haberle sido ‘infiel’ a su ex pareja, lo que supuestamente fue una de las razones por las que finalizó la relación.
Karol Samantha es una de las mejores amigas del colegio de la influencer, y con el pasar de los años se fue encendiendo la llama del amor. Ella se ha destacado por su belleza, ojos verdes, cabello rubio y esbelta figura.
“Me enamoré por segunda vez, y me siento muy feliz, enamorada de la persona con la que estoy. Me siento orgullosa de estar con Karol, ella me ha enseñado muchísimas cosas… es una mujer muy madura”, afirmó sobre la actualidad con su pareja.
Además, Epa y Karol Samantha tienen planes más allá, uno de ellos el tener hijos y poder conformar una familia para lo que ya se están preparando.
“Estamos en un proceso bien lindo de ser mamás, entonces de un banco estadounidense compramos el semen y los óvulos de Karol los enviamos al laboratorio. Eso es un proceso largo y luego serán introducidos dentro de la Epa Colombia”, comentó.
Ante este proceso, se encuentran completamente ilusionadas, y de paso, Epa reveló el sexo que le gustaría para su bebé: “¡Niña!”
Futuro
Epa Colombia está convencida de su futuro y de lo que quiere lograr para sí misma y su empresa, al lado de su pareja, familia y amigos - aunque considera que solo tiene muy poquitos -, es una mujer soñadora, que da siempre de qué hablar y que quizá con sus acciones no dejará de serlo.
“Sueño con expandir mi empresa, quiero abrir oficina en Panamá, quiero seguir creciendo, y que muchas personas consuman mi producto”, afirma.
Ella es Daneidy Barrera, o simplemente Epa Colombia, una mujer que más allá de sus polémicas, trata de impactar día a día en rol de influencer y empresaria, que ha logrado alcanzar sus metas y sellar su nombre como figura pública, tanto así, que hasta las esferas políticas la han referenciado, como el día que se reunió con el expresidente Álvaro Uribe a comer empanada; además, le gustaría tomarse una 'polita' con el actual mandatario Gustavo Petro.
"La idea es reunirme con Petro a tomarme una cerveza, una Aguila Light", concluyó.